Carta del Lector: “¿Derecho al Trabajo? ¿Derecho a la Salud?”

thumb image
25 Enero, 2018 a las 18:00 hs.

Una realidad que nos afecta a todos; quienes estamos en el Programa Nacional llamado Programa Médicos Comunitarios (PMC)…



¿Derecho al Trabajo? ¿Derecho a la Salud? 

Una realidad que nos afecta a todos; quienes estamos en el Programa Nacional llamado Programa Médicos Comunitarios (PMC), que incluye profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos) y no profesionales (Agentes Sanitarios), capacitados en APS (Atención Primaria de la Salud) por el Ministerio de Salud de la Nación en diferentes Universidades Nacionales del país, nos encontramos con un presente desolador, ya que el vaciamiento del Programa nos deja fuera de la tarea que venimos realizando, en la población de los Centros de Salud de la provincia, desde hace 8 años. Allí promulgamos y promocionamos el derecho a la salud, entendiéndolo como  “el grado máximo de salud que se pueda lograr” que exige un conjunto de criterios sociales que propician la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación. Desde nuestras tareas acompañamos a que las personas puedan tener acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todos las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se puedan alcanzar y ejerzan sus derechos humanos. 

Los derechos de la población en general, y de los grupos sociales vulnerables en particular, que suelen tener menos probabilidades de disfrutar de este derecho, peligran frente al cierre del PMC, ya que disminuiría el personal idóneo y capacitado en la provincia, que trabaja para prevenir inequidades, enfermedades transmisibles mortíferas (VIH/sida y tuberculosis), enfermedades no transmisibles, que está aumentando desproporcionadamente, entre otras. 

Decimos, y acompañanos a decir NO a dejar de trabajar por la salud de todos. Creemos en la buena voluntad del gobierno provincial de resolver ésta situación laboral como lo realizó en otras áreas. 

Equipo Programa Médicos Comunitarios – La Pampa