SEMPRE cerró el 2017 con un alto déficit

thumb image
16 Enero, 2018 a las 15:35 hs.

“Si bien estamos registrando los últimos movimientos del año 2017, volvemos a terminar con un año deficitario”, señalo José Luis Giacobbe, gerente de la obra social.



Giacobbe manifestó que “se ha producido un desfasaje con el incremento de los medicamentos de alto costo que a fines del 2015 pagábamos a un dólar de $15 y hoy lo pagamos a $18 o $19 pesos, lo cual ha generado incrementos de más del 100% cuando nuestros recursos han generado incrementos de poco más del 50% en esos dos años”, puntualizó.

Añadió que “las coberturas con alta tecnología que hoy debemos dar por nuevas leyes, también impacta en los gastos” sostuvo Giacobbe, entendiendo que “el recurso de la obra social sigue siendo el mismo, lo que genera que se complique cada vez más para cerrar los números a fin de mes con los números equilibrados”.

La obra social pampeana cuenta, para el 2018, con un presupuesto de $ 2 mil millones, lo cual indica que “ante un déficit significativo, nos complica. Hay muchos medicamentos, prótesis, insumos que son dolarizados”.

También comentó que “en años anteriores, si bien hubo déficit, fue mucho menor, que a veces con la inversión no operativa, lograba estabilizarse y recuperarse. A partir del 2016, se incrementó y estimamos que el 2018 cerraremos con un déficit, quizá menor que el del 2017, pero déficit al fin”, acotó.

“Lo que más nos tiene preocupado desde las obras sociales, es la variable de falta de regulación de mercado y la variable de precios de medicamentos de alto costo. Se hablaba de un proyecto de crear la Agencia Nacional de Evaluaciones Tecnológicas, que regularía toda la tecnología médica que ingresa al país, y definiría hasta qué punto es conveniente esa tecnología en función del gasto extra  que habría que hacer, es decir, considerar el costo-efectividad de la tecnología, no solo decir este medicamento es conveniente, pero, en función de lo que hay que gastar de mas en los medicamentos, no es conveniente, con lo cual, desde la confederación que nuclea las obras sociales se está trabajando por la reglamentación y regulación del mercado de la salud,  que las obra sociales provinciales nos nutrimos del aporte que hacen los empleados, y el gasto de salud, va por otra vía”, finalizó José Luis Giacobbe.