Reunión del CIAI por el Río Atuel: La Pampa definió y oficializó el caudal que se requiere para reconstituir el ecosistema

thumb image
16 Enero, 2018 a las 20:02 hs.

Solicitaron un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo basado en un hidrograma con un módulo de 3,7 y 9,5 metros por segundo.

La reunión se extendió por más de cinco horas. La Comisión Interprovincial está conformada por La Pampa, Mendoza y Nación, y quien revisa es la Corte Suprema de Justicia.

Hernán Pérez Araujo habló minutos después de la reunión y señaló que “lo que ha hecho la provincia de La Pampa, de acuerdo a lo que falta para el 14 de febrero, fecha que la Corte Suprema de Justicia  puso para definir el caudal apto para reconstituir el ecosistema es proponer  un caudal de 4,5 metros, basado en un hidrograma con un módulo de 3,7 y 9,5 metros por segundo”.

También dijo que “se evaluará su salinidad, porque el caudal de agua que debe ingresar debe ser apto para la recomposición del sistema. La formalización y el sustento de este pedido se debe a un estudio científico realizado por la Universidad de La Pampa”.

El martes se volverá a reunión la comisión. “Otros punto importante es que La Pampa propuso que toda la información que se está intercambiando se mantenga para sustentar el manejo de la cuenca”.

Durante la reunión se hizo mención que en la actualidad no estaba ingresando agua, de acuerdo a información que los representantes pampeanos habían recibido desde Algarrobo del Águila, “con lo cual se le solicitó que se restituya inmediatamente el caudal de agua que corresponde”, dijo Jorge Lezcano integrante de la Comsión de Ríos.