Mientras, La Pampa, le pidió a Macri apartarse, en Mendoza, esperan con ansiedad el fallo sobre Portezuelo

thumb image
14 Enero, 2018 a las 15:57 hs.

Fuentes del Ministerio del Interior no descartan que la definición del laudo arbitral de Macri salga en los próximos días.



Según las interpretaciones del reglamento del Coirco, los tiempos fijados para el laudo del Presidente por el conflicto estarían por expirar.

De acuerdo al informe del diario Los Andes, el reglamento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) dice que el presidente Mauricio Macri tiene 30 días para decidir sobre la construcción del dique Portezuelo del Viento. Ese plazo debería empezar a contarse desde un momento difuso de fines de noviembre pasado. Si se cuentan días corridos, ya estaría vencido; si se cuentan días hábiles, estamos sobre las horas definitorias.

La Pampa cree que Nación no es imparcial y pidió al presidente Macri apartarse del laudo


El gobierno pampeano le pidió a Macri que se aparte del laudo. No es la primera vez que Macri hace una declaración favorable a la construcción de Portezuelo. El martes pisó San Rafael y lanzó una frase que desató la fuerte reacción de La Pampa: “No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”.

Cabe recordar que días atrás el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, le mandó al Presidente un pronto despacho pidiéndole que se aparte del laudo: “Se pone en cabeza de la construcción de la presa. Hay un vicio administrativo en la decisión. Debe tener la imparcialidad necesaria”.

Desde Mendoza indican que parecería  difícil que prospere el pedido pampeano. El reglamento del Coirco establece que las controversias entre provincias las resuelve el Presidente de la Nación, no hay otra instancia prevista en ese documento. “En ese caso, La Pampa desplegará otras estrategias”, dice Schlegel no dando por cerrado el litigio.