Clínicas sin guardias: “Veremos los temas legales para que esto no vuelva a ocurrir”, adelantó Vera

thumb image
12 Enero, 2018 a las 22:46 hs.

El subsecretario de Salud afirmó que las instituciones privadas “están obligadas a dar el servicio de médicos de guardia”.



En el día de hoy el subsecretario de Salud de la provincia de La Pampa, doctor Gustavo Vera, se reunió en General Pico con el intendente municipal Juan José Rainone, funcionarios municipales y los directores del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianelo y Gustavo Ferreira, junto al Jefe de Zona Sanitaria, doctor Carlos Benítez. Varios temas se trataron en dicha reunión entre los cuales se destaca como prioridad los residuos patológicos y el horno pirolítico.

Al respecto Vera sostuvo que “este es un proyecto a largo plazo en lo cual está trabajando la provincia. La semana próxima la directora de Epidemiologia estará en General Pico para reunirse con el intendente y coordinar con las áreas correspondientes el tema de cómo se va a gestionar. Es algo que antes hacían los municipios y de acá en mas lo hará la provincia”.

Otros temas que analizaron son diferentes convenios y servicios mutuos, saneamiento ambiental y la coordinación de emergencia. Tras la reunión con las autoridades municipales se dirigieron al hospital donde se coordino una reunión con los distintos servicios.

Consultado acerca de los lineamientos de trabajo, el doctor Vera manifestó que “se sigue trabajando de acuerdo a la gestión del gobernador entendiendo que la salud es un derecho para todos los pampeanos, y la impronta que tenemos apunta a eso. En lo que respecta a lo demás, toda medida que venga de Nación para mejorar el sistema de salud, será bienvenida, las que no, o que entendamos que puede perjudicar el sistema de salud pampeano, no se tomara”.

Respecto a la cobertura de medicamentos por parte de provincia que Nación ha dejado de cubrir, remarcó que “la provincia siempre ha garantizado la cobertura de los medicamentos, con una política muy abierta respecto a eso”.

Finalmente, sobre el tema falta de médicos de guardia en clínicas locales el subsecretario explicó que “ese tema tiene dos puntos. La institución está obligada a dar el servicio de médicos de guardia. Habrá que hablar con ellos para que tomen los medios para que esto suceda. Si el Estado tiene conocimiento, como viene pasando, que esto no sucede en muchos casos, veremos los temas legales para que esto no vuelva a ocurrir”.