En junio de 2017 la región sur de La Pampa presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de incendios

thumb image
11 Enero, 2018 a las 13:17 hs.

El Ingeniero Agrónomo Pablo Vázquez a cargo del Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil, brindó un interesante documento sobre la grave situación que atraviesa La Pampa con los incendios originados en su mayor gravedad en la zona Sur.



El informe señala que según lo expresado en el informe entregado en junio de 2017, toda la región sur de la provincia presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos.

La existencia de un proceso de arbustización generalizado, condiciones de baja carga animal, producto de la severa sequía ocurrida entre los años 2008 a 2010 y una serie de años extraordinariamente húmedos, son las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina requerida para el comienzo de fuegos, y que no fueron quemadas durante el último incendio que finalizó en febrero de 2017.  

Tras la recepción de alertas del servicio de la NASA de focos de calor en la provincia, se evaluó el impacto de estos fuegos cuantificando el área afectada hasta la fecha a partir de sensores remotos.

Los resultados fueron comparados con el mapa de pronóstico de incendios por detección de áreas potencialmente peligrosas generado en junio de 2017 por el modelo desarrollado en INTA Anguil y entregado a autoridades provinciales. 

Los resultados indicaron que desde el 24/11/2017 hasta la fecha se identificaron 1302 focos de calor con los sensores remotos, MODIS (TERRA y AQUA) y VIIRS.  

El área afectada por el fuego (gris) coincide (K=95%) hasta el momento con la pronosticada como de alto riesgo en mayo de 2017. 

Lamentablemente, el incendio más grande detectado (zona NE de Lihuel Calel, y NO de Hucal) el cual alcanzó a quemar entre el 27 y 28 de diciembre 98000 hectáreas, cobró dos víctimas fatales en las inmediaciones de la localidad de Bernasconi.