Cómo prevenir diarreas y gastroenteritis en época estival

thumb image
11 Enero, 2018 a las 11:39 hs.

En verano se tiene que tener mayor precaución sobre distintas situaciones en lo que respecta a la salud, fundamentalmente las que se dan en niños y adultos mayores en su gran mayoría, aunque hay casos  también en persona de mediana edad, si bien son proclives a ser más resistentes.



Consultada la Dra. Graciela Álvarez por infopico.com sobre algunas de estas situaciones, casos de diarrea y gastroenteritis, la profesional indicó que “la mayoría de los casos de diarrea son de origen  viral, se da mucho en estas épocas, aunque también hay algunas en invierno, pero sobre todo en verano están las complicaciones de contaminación bacteriana, aguas contaminadas o alimentos que no han guardado la cadena de frio. Siempre que una mamá consulta sobre un caso así, hay que fijarse si hay sangre en la materia fecal del chico, el cual es el dato que más nos interesa, porque a partir de ahí pedimos un estudio de cultivo para detectar si hay bacteria que marque la posibilidad del síndrome urémico” sostuvo la Dra. Álvarez

La profesional de la salud  indicó también que “el manejo de los alimentos es fundamental a la hora de prevenir. No mezclar los alimentos que van a ser cocidos con los que se van a consumir crudos, el orden en la heladera es fundamental, no dejar que la carne, si se coloca arriba, pueda llegar a chorrear sobre otros alimentos, caso leche o yogurt que luego consumirán los niños, que los alimentos estén bien cocidos, el caso de la carne, no puede estar jugosa, no darle a un chico el juguito de la carne cocida, porque no aporta nada, y puede contaminar la carne produciendo diarrea.  El nutriente está en la fibra de la carne”, puntualizó.

Consultada acerca del cambio de alimentación en época de verano, Álvarez  sostuvo que “es muy bueno comer frutas, verduras y mas alimentos frescos, pero es fundamental el buen lavado de los mismos, si se puede, dejarlas en remojo un rato con unas gotas de vinagre o lavandina, de igual manera que lavarse bien  las manos, siempre, es lo más importante, porque las manos son las que transmiten cualquier enfermedad, sobre todo de las bacterias cuando no hay buena higiene”.

Finalmente comentó que “la leche materna en los bebés hasta el sexto mes es fundamental. Si la mama puede darle la teta hasta los dos años, mejor aún, no hay nada mejor que la leche materna. Con esto evitamos la contaminación con otras leches y además, la leche materna hidrata, el bebe no necesita agua, y en los días de calor, tomará más leche de la madre que lo habitual. A partir de de que el nene deja de tomar leche materna, hay que tener mucho cuidado en hervir los biberones, tratar de hervir el agua con la cual se prepara la leche, no dejar restos de leche en mamaderas, y  tener los cuidados que ya mencionamos”.

En lo que respecta a los adultos mayores, que están en el grupo más vulnerable frente a estas patologías,  ya que el sistema inmunitario tiene menos defensas, “deben tomar más liquido, no exponerse al sol, y por supuesto, acrecentar  los cuidados en todo lo que tenga que ver con su alimentación” indicó finalmente la doctora Álvarez.