Operativo Vida: “La Policía está cubriendo los Puestos Camineros las 24 horas”

thumb image
7 Enero, 2018 a las 21:34 hs.

El subsecretario de Prevención Ciudadana habló cobre los controles vehiculares durante el verano.



El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, brindó un detalle sobre los diversos controles vehiculares desarrollados en rutas de la provincia de La Pampa, destinados fundamentalmente a la prevención e información, a partir del incremento del tránsito generado por la temporada turística.

“El jueves estuvimos realizando un operativo de tránsito y controles de alcoholemia en el Puesto Caminero de Catrilo, haciendo un fuerte hincapié en todo lo que refiere al ingreso turístico, ya sea en colectivos o vehículos familiares”, contó el subsecretario.

En ese sentido, explicó que no solamente se aprovecha a hacer el control vehicular que generalmente se desarrolla desde el Ministerio de Seguridad sino también sirve para dar una serie de recomendaciones e indicaciones, “por ejemplo, a la gente que va hacia el sur del país recomendándoles que hagan noche si tienen un origen muy lejano, y sugerencias sobre las posibles rutas a tomar.

Estamos entregando mapas y folletos con información de la provincia de La Pampa, donde se indican los puestos camineros, puntos de salud y toda la información que puede necesitar un turista”, manifestó.

García señaló que estos controles forman parte del Operativo Vida, que se realiza con otras áreas del Gobierno Provincial (Salud, Turismo), “La Policía está cubriendo los Puestos Camineros las 24 horas, con rotaciones. El lunes estaremos en Padre Buodo junto al director de Transporte, Gustavo Minetto, realizando este tipo de controles nuevamente, sobre todo pensando en la afluencia turística”.

Los controles se estarán realizando rotativamente en los distintos Puestos Camineros y Puestos de Control a lo largo y ancho de la provincia de La Pampa.

Alteo de la Ruta Nacional N°35

En relación al corte en el alteo de la Ruta Nacional N° 35 por falta de control policial, Agustín García sostuvo, “desde el Ministerio de Seguridad se notificó con anterioridad que a partir del 8 de enero estaríamos imposibilitados de seguir prestando el servicio de la Policía de La Pampa en lo que refiere a la custodia de 24 horas como se venía haciendo”.

En éste punto, explicó que la decisión del Gobierno Provincial se debe a múltiples factores, “el primero es que en el marco del Operativo Vida debemos reforzar la presencia de personal policial en todo el territorio provincial y realmente es complicado disponer de personal para que estén en los cortes, cuando necesitamos hacer una tarea más proactiva y dinámica en el resto de los Puestos Camineros”, señaló.

En relación a la falta de fondos de Vialidad Nacional destinados al pago de los servicios adicionales de la Policía en custodia de alteos, el subsecretario dijo, “en su momento se generó alguna duda respecto a la disponibilidad de dinero por parte de Vialidad Nacional para hacerse cargo al pago de servicios de adicionales de la Policía. Después, la DNV aviso que iban a estar pero con demoras; la realidad es que tiene que ver más que nada con una cuestión de organización y del trabajo que necesitamos hacer en el marco del Operativo Vida, para tratar de cuidar nuestras rutas en época de verano y por consecuente de vacaciones”, manifestó.

Incendios Rurales

El funcionario también se refirió a la situación registrada en algunos puntos de la provincia de La Pampa a partir de los incendios y a un pedido concreto a Vialidad Nacional para que los organismos nacionales colaboren en caso de alguna situación de emergencia.

“Hemos notificado a Vialidad Nacional para que en el caso de que se produzcan incendios que puedan afectar la transitabilidad de las Rutas Nacionales, como ha pasado el año pasado con la Ruta 154 donde el humo invade la ruta y requiere de un corte, que ellos, con las instituciones del
Gobierno Nacional, puedan cubrir esos cortes. Con todo este trabajo que venimos haciendo no vamos a poder poner Policía Provincial a garantizar los cortes de Rutas Nacionales, ellos cuentan con el recurso de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Agencia Nacional de Seguridad Vial, con los cuales debería coordinar Vialidad Nacional para estos casos de emergencia, concluyó.