Hospital Centeno: “La prioridad número uno es una política de refuerzo de recursos humanos”

thumb image
5 Enero, 2018 a las 19:43 hs.

El director Esteban Vianello, recientemente confirmado en su cargo, se refirió a los objetivos para este 2018.



Tras la reciente asunción del nuevo ministro de salud, Mario Kohan, y el flamante subsecretario del área, Gustavo Vera, fueron confirmados en el directorio del hospital Gobernador Centeno el director titular, doctor Esteban Vianello, y los directores asociados, el doctor Eduardo Ferreira y el enfermero Roberto Bertone.

“Lo tomamos bien, es una forma de continuar el proyecto, que lo habíamos planteado a cuatro años para llevarlo a cabo y estamos trabajando día a día, con dificultades, pero seguimos adelante”, comentó sobre la confianza revalidada el doctor Vianello.

Luego contó que ya mantuvieron reuniones con las nuevas autoridades de Salud Pública “para tratar algunos temas puntuales y armar una agenda durante los próximos meses, como para ir poniendo diferentes temas que son necesarios y trascendentes”.

Indicó que “la prioridad número uno es una política de refuerzo de recursos humanos, profesionales y no profesionales, que habrá que ver como se implementa de acuerdo a los recursos que tiene la provincia, con limitaciones puntuales, dada la realidad nacional también”.

“Después tenemos proyectos de renovación y actualización de tecnología médica en lo que se refiere a diferentes áreas de alta tecnología que tiene el Centeno, como terapia, quirófano o neonatología. La propuesta está, con necesidades urgentes y otras que en el transcurso de dos años vemos que tendremos, por eso buscamos el recambio de elementos que tiene una vida útil y es necesario hacer la actualización”.

Reconoció que “el presupuesto ha tenido un incremento, de acuerdo a los procesos inflacionarios”, pero aclaró que aún no tienen con precisión los números debido a los cambios recientes.
Se mostró cauteloso a la hora de evaluar la gestión junto a sus compañeros de directorio, ya que aún resta para que cumplan su mandato. “Cuando nos sentamos ante la propuesta de asumir en la dirección yo presenté los perfiles de mis acompañantes y el por qué los quería. Tenemos tres formas de ver la medicina, con la práctica médica y un componente importante de lo que es la medicina que es la enfermería con Roberto Bertone, que tiene una visión muy especial por los años que viene trabajando en el Centeno y su forma de trabajo para con la comunidad. Yo tengo mi perfil profesional con trabajo en la comunidad durante mi formación, el doctor Ferreira es un cirujano clásico, son tres perfiles diferentes que en la discusión permiten el crecimiento”, explicó.

Sobre la atención que se brinda en el centro de salud piquense a personas que vienen desde otras provincias confiando en la calidad de sus médicos y aparatología, el director remarcó que “la urgencia siempre se atiende, sea de donde sea la gente. Pero si hay ciertas normas en las prestaciones. En el caso de las personas de otras provincias que no tiene residencia en La Pampa hay un sistema de futuro cobro de la prestación hacia la provincia de donde vienen y, además, en algunos casos se hacen los trámites correspondientes para facturarle y cobrarle a las obras sociales, como ocurre con los mutualizados a nivel local”. Reveló que de donde llegan más pacientes foráneos es de las localidades bonaerenses de González Moreno y América, “por una cuestión de cercanía, son todos pueblos vecinos y la gente viene constantemente a Pico por cuestiones familiares y se atiende acá”.

Vianello se mostró satisfecho con la confianza que los pacientes pampeanos depositan en la Salud Pública, a la que recurren aun cuando mucho de ellos cuentan con una obra social. “Desde que estoy en La Pampa veo que la gente siempre confió en la Salud Pública y creo que es una costumbre, saben que en el hospital público se les va a dar una respuesta. No se puede discutir que el servicio de Salud Pública pampeano es el principal prestador de la provincia, de eso no hay duda. Los servicios privados son un complemento necesario al sistema. El paciente pampeano hace mucho uso del servicio público porque, además, en algunos lugares es el único. Esto obliga al Sistema Público de Salud a mantenerse en primera línea de prestación”, expresó.

Por último habló sobre la propuesta del Gobierno Nacional para implementar el sistema de Cobertura Única de Salud (CUS), el cual ve con desconfianza debido a la falta de información. “No solo el pampeano, puede verse perjudicado el argentino en general. Las líneas de trabajo del CUS tienen muchas aristas a discutir, que nosotros tomamos con cierto recelo, desde el punto de vista de la aplicación y del financiamiento”, dijo.

Además, consideró que hasta el momento “no se brinda una información plena de lo que consiste el financiamiento. La Pampa no necesita un CUS, ya tiene un sistema único de salud donde centraliza y armoniza el público y el privado, pero esto son decisiones políticas que van más allá de lo que uno pueda pensar”.

“Yo como director del hospital de Pico me limito a las directivas de autoridades provinciales. Pero desde la Asociación Pampeana de Medicina General y desde la Federación Argentina de Medicina General tenemos un critica importante en lo que es este tipo de aseguramiento, puntualmente de donde vienen los recursos financieros, que por el momento hay algunas coas que no cierran”, insistió.