Río Atuel: Mendoza cerró los picos y no entrega el agua que le corresponde a La Pampa

thumb image
3 Enero, 2018 a las 17:33 hs.

“Hace 15 días teníamos un caudal superior a los 3 metros cúbicos y hoy está en 1,4”, dijo el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss haciendo referencia al monitoreo de caudal en el ingreso del río Atuel a la provincia de La Pampa, en el Puente “Los Vinchuqueros”.



“En el día de ayer se midió un caudal de 1.4 metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a los 2,5 gramos por litro. Lo que se pide en la demanda presentada por parte del comité pampeano en la CIAI, es un mínimo de caudal de entre 4,5 y 5 metros cúbicos por segundo y una salinidad menor a 2 gramos por litro, el caudal que hoy registramos, está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad está por encima medio gramo de lo solicitado”, manifestó.
En relación a las mediciones continuas que se registran desde la Secretaría de Recursos Hídricos, Buss señaló: “en estos momentos tenemos unas bajantes importantes, teniendo en cuenta que hace 15 días teníamos un caudal superior a los 3 metros cúbicos y hoy está en 1,4. Esto se debe al aprovechamiento que hay en la provincia de Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego, y los picos de 3,5 responden a alguna lluvias espontaneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en el cauce de la provincia de La Pampa”, concluyó.