“El Transporte de Pasajeros es el mayor conflicto que tenemos en La Pampa”, dijo Minetto Fernández

thumb image
3 Enero, 2018 a las 16:42 hs.

El director del área, Gustavo Minetto Fernández, comentó hoy que durante esta época “se vienen intensificando los controles que en forma sorpresiva se realizan durante todo el año”.



La actividad se realiza en el marco de la Ley N° 987/87, que es la que determina los pasos a seguir en materia de secuestro y control de vehículos que transitan por las rutas de la Provincia, “sean estos radicados acá o afuera”.
En cuanto al transporte de pasajeros, el funcionario consideró que “es el núcleo de conflicto mayor que tenemos. Ocasionalmente encontramos transportes que funcionan de manera irregular, fundamentalmente son transportistas nuevos que salen a la calle, que antes eran comisionistas y ahora transportan gente, pero dichos vehículos no están aptos para ese fin”, expresó Minetto, quien agregó que el Comité Ejecutivo Nacional de Transporte establece los lineamientos generales que deben cumplir los mismos, “las verificadoras de la Provincia son únicamente las sedes de Santa Rosa y General Pico, estas son las autorizadas para realizar la Verificación Técnica Vehicular”. 

“Son transportistas nuevos que salen a la calle, que antes eran comisionistas y ahora transportan gente, pero dichos vehículos no están aptos para ese fin”. 

Respecto del transporte de cargas, también se hacen controles en las rutas provinciales, “y detectamos mayormente que algunos transportistas, cuando salen de la Provincia, no poseen el carnet psicofísico”.
Ante este tipo de infracciones dentro del territorio pampeano, Minetto manifestó que se procede al secuestro del vehículo inmediatamente y al cobro de una multa.
El funcionario provincial dedicó un párrafo también a la situación de las rutas dentro de la Provincia, muchas nacionales, las cuales se encuentran en estado de emergencia. Informó que se efectuó un pedido formal a Vialidad Nacional respecto del estado de las mismas “y solamente recibimos información de lo que tenemos a la vista, un plazo incierto de terminación de las obras”. 

“Detectamos mayormente que algunos transportistas, cuando salen de la Provincia, no poseen el carnet psicofísico”

“En consonancia con esto, el Poder Ejecutivo Provincial tiene firmado un Decreto de Emergencia en las rutas provinciales, que abarca todo el territorio pampeano, en virtud de la problemática que tenemos con las rutas nacionales”, manifestó.
Debido al mal estado de las rutas, el director de Transporte instó a circular con la mayor cautela dentro de la jurisdicción, “ya que hay Rutas Nacionales, como la 35 y la 188, que están en muy mal estado”.
En relación a los controles, reiteró que los mismos no tienen un fin recaudatorio, sino que se trata de prevención, “el fin consiste en evitar que se queden más vidas humanas en las rutas pampeanas y en hacerle tomar conciencia a la gente de lo peligroso que es conducir, y para la sociedad en general, sin tener la documentación y los requisitos necesarios cumplimentados para poder viajar”. 

Sitio Web

Por otra parte, el director informó que se puede encontrar información en el sitio web de Gobierno: www.lapampa.gov.ar, en el ítem Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Transporte, “están detallados todos los requisitos para que los vehículos puedan circular en la provincia de La Pampa, tanto de pasajeros como de carga”.
Próximamente se informará acerca de todas las empresas habilitadas en la Provincia, a los efectos de que todo interesado pueda consultar allí , o en la Dirección de Transporte, respecto del tipo de habilitación de las mismas, “tanto para viaje especial, servicio garantizado, servicio puerta a puerta, de fomento, y demás”. En este caso, además de informarse se podrán realizar denuncias “firmadas o anónimas, y se toman los recaudos del tema para poder resolver la situación”.