Incendios: “A mi campo, de 7.000 hectáreas, lo quemó en 40 minutos”, dijo Andrés Laburu

thumb image
2 Enero, 2018 a las 19:33 hs.

El drama de los incendios vuelve a golpear con dureza a los pampeanos.



El campo “El Mirador de Hucal”, General Acha, La Pampa.

A la pérdida de dos vidas humanas que golpeó muy fuerte a los campesinos de la zona del Sudeste de General Acha, Bernasconi y otras localidades limítrofes, se le suman la quema de miles de hectáreas y muerte de cientos de animales. Todo comenzó entre los últimos días del año 2017 y los primeros 2018.

Andrés Laburu, es titular de la firma JBA S.A, y responsables del predio “El Mirador de Hucal”, al cual se le quemaron las 7.000 hectáreas y perdió alrededor de un centenar de animales, en tanto busca por la zona una cantidad similar.

Impactantes imágenes y video de animales muertos por incendios en La Pampa

Andrés Laburu, conocedor de la zona, relató el recorrido del fuego. “Comenzó en la ruta  11 entre la 24 y la 26. La ruta 11 es el camino que va a Cuchillo Có, debajo de General Acha, y de ahí fue hacia el Este, llegó al campo mío, pasó de largo, llegó a la ruta 9, la saltó y llegó a ruta nacional 35, por abajo y por arriba de la localidad de Perú y Luego volvió para atrás hacia el norte y todavía sigue”, señaló.

“Al campo mío de unas 7.000 hectáreas las quemó en 40 minutos. Las traspasó de un lado a otro. Estimo que en total, en la zona, se han quemado unas 50 mil hectáreas. Las pérdidas  son millonarias”, dijo Andrés en diálogo con infopico.com.

Comentó a modo de detalle que las casas de  los campos fueron salvados, pero a los alambrados, postes y varillas las quemó todo. “Además cobró la vida de los dos jóvenes que estaban trabajando en uno de los campos afectados”.

Para finalizar señaló que “la situación es difícil, fue todo muy bravo, mucho viento e imposible de manejar, las pérdidas son muy importantes”.

Defensa Civil: incendios rurales
En noviembre y diciembre de 2016, las hectáreas quemadas sumaron 555.231; en los mismos meses de 2017 llegaron a 124.269.
El director de Defensa Civil, Luis Clara, informa sobre la actividad registrada en materia de incendios rurales durante el pasado fin de semana.
“Los días 29 y  30 fueron complicados pero en las últimas horas del 30 pudimos controlar algunos focos aislados. Estos se produjeron por distintas razones, y el más grande, que se encontraba en el cuadrante de las Rutas 24, 26, 9 y 11, generó la quema de 60 mil hectáreas; fue el más importante que tuvimos pero se logró controlar”, contó Clara.
El titular de Defensa Civil destacó el trabajo en conjunto de los Bomberos Voluntarios de distintas localidades, Policía de La Pampa, Municipios, Vialidad Provincial y cuadrillas de Defensa Civil.