El gobierno defiende y asegura que la alícuota de Ingresos Brutos en La Pampa, es una de las más baja del país

thumb image
2 Enero, 2018 a las 21:42 hs.

A pesar de que la modificación hace poco aprobada en diputados generó rechazos, desde el gobierno defienden la postura y dicen que sólo se modificó medio punto.



El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, explicó que, aún con los aumentos, la alícuota general de Ingresos Brutos de La Pampa sigue siendo la tercera más baja de Argentina.
A partir de la Ley Impositiva 2018 y los cambios introducidos por el Consenso Fiscal, se generó una baja en ingresos brutos a la denominada industria de extraña jurisdicción, que son empresas que venden productos de otras provincias, “esta situación generó una pérdida de recaudación, que se compensa con el incremento de medio punto, es decir un 3%, de la alícuota general”, explicó Vicente.
En ese sentido, el subsecretario sostuvo que La Pampa mantuvo por años la alícuota de ingresos brutos más baja del país, aun cuando otras provincias lo fueron subiendo. “Se aumentó sólo medio punto (de 2,5 a 3%), cuando se podía llevar hasta un 5%, de esta manera el impacto en los precios de los productos que compra el vecino será prácticamente nulo”.
“De esta forma, el comercio puede pagar a menor precio los productos que adquiere, por la baja en la alícuota a las industrias de extraña jurisdicción, y pagará sólo 0,5 puntos más en la venta”, añadió el funcionario, quien sostuvo “con esto se pretende preservar el equilibrio financiero de la Provincia”.
Finalmente, y en relación a otra alícuota que se vio beneficiada, Alejandro Vicente explicó que la venta de ganado bobino al exterior pasó de pagar 1,95% a 1,5%.