Corpico adquirió un camión desobstructor-succionador

thumb image
28 Diciembre, 2017 a las 17:00 hs.

La inversión supera los 4 millones de pesos y se espera que la unidad esté en General Pico en los próximos meses.



Considerando la situación de las redes colectoras cloacales, que en algunos casos cuentan con más de 40 años, y el avance constante de nuevas obras de ampliación del sistema, Corpico adquirió un equipo desobstructor/succionador 0km para el departamento de Saneamiento Urbano realizando una inversión de más de 4 millones de pesos. La unidad, que estará en Pico en unos dos meses, va a permitir mejorar la calidad del servicio y contribuir al sostenimiento de condiciones ambientales sanas. 

El desobstructor/succionador tiene 10m3 de capacidad de almacenaje de sólidos y lodos a los que se suman 5m3 de agua para concretar la desobstrucción. Cuenta con una manguera de 150 metros y un carrete orientable con pluma.

Es importante destacar que la red colectora de líquidos cloacales de nuestra ciudad alcanza al 95% de la población con una extensión de 300 kilómetros de cañerías instaladas, 20 estaciones de bombeo y más de 23.000 conexiones domiciliarias. Para realizar trabajos de mantenimiento y atender las emergencias en toda la red, durante 23 años nuestra cooperativa contó únicamente con herramientas manuales y un equipo desobstructor pequeño que sólo realiza traslado de lodos, no puede succionarlos. Este equipo, como consecuencia de su antigüedad, regularmente debe ser reparado, hecho que ocasiona retrasos en la ejecución de los reclamos.

 

Grandes ventajas

La adquisición de este nuevo equipo era imprescindible. Disponer del desobstructor /succionador redundará en grandes ventajas en lo atinente al mantenimiento del sistema cloacal:

Permitirá resolver las recargas puntuales que se producen en el área central de la ciudad.

Aliviará los inconvenientes por malos olores que generan los lodos que se van acumulando en las tuberías.

Minimizará las roturas de calzadas pavimentadas cuando deben realizarse reparaciones por obstrucción.

Disminuirá las reparaciones de electrobombas que se desgastan por el bombeo de barros que ingresan a las estaciones elevadoras cloacales.

 

Tareas del camión desobstructor

El trabajo que lleva a cabo el equipo consiste en verter agua inyectada a presión para desprender el material graso adherido a las paredes de las cámaras y redes arrojado desde las conexiones domiciliarias, como así también arena y otro tipo de sedimento que pueda acumularse y que puedan entorpecer el escurrimiento del líquido cloacal. Luego el material es absorbido.

Financiación

Para realizar la compra Corpico consiguió financiación:

En el caso del camión sobre el que va montado el equipo, a través de una línea de crédito que ofrece el Banco de La Pampa gracias a un convenio de la entidad con IVECO.

Para la adquisición del succionador/desobstructor se consiguió un crédito de 1 millón de pesos en los que el Ministerio de la Producción subsidia la tasa de interés en unos 8 puntos.  

El resto del importe es financiado por el proveedor.