Desde Utelpa señalan que el presupuesto 2018 esconde recorte de derechos

thumb image
27 Diciembre, 2017 a las 14:57 hs.

El gremio docente se expresó mediante un comunicado respecto al proyecto de Ley de Presupuesto 2018, indicando que “como al pasar, queda expresado en su artículo 28  que no se abonará por concepto de vacaciones no gozadas excepto cuando el trabajador o trabajadora cese definitivamente en sus funciones”.



Así escrito, “no parece modificar ninguna normativa, pero si se lee detenidamente el mensaje del presupuesto, en el que se anticipa que a raíz de un cruce de información referido a usos de licencias y pago de vacaciones no gozadas, el Ministerio de Economía asevera que hay un uso “inapropiado” de las licencias por largo tratamiento de los Trabajadore s, se llega a la conclusión que habrá recorte de derechos”.

Más adelante indican que en rigor de verdad, “las vacaciones no gozadas sólo se abonaran cuando el trabajador se acoja al beneficio de la Jubilación. Ahora bien, sí  el trabajador en su período de vacaciones tiene licencia por largo tratamiento, o debe tomarla por un enfermedad, accidentes, etc., tiene derecho a gozar de sus vacaciones una vez finalizada su carpeta.

Por lo tanto, esta definición en el presupuesto parece anticipar un avance en la pérdida de derecho a USAR LAS VACACIONES NO GOZADAS, que para el caso de los docentes es un período acotado, el del receso de vacacional de verano.

Sostenemos que si el trabajador haciendo uso de sus vacaciones, tiene licencia por largo tratamiento, porque enfermó, tiene derecho a gozar de sus vacaciones una vez finalizada su carpeta.

Desde UTELPa, hace años trabajamos y proponemos sobre estos temas en el ámbito de Comisión de Salud, Seguridad y Condiciones de trabajo y hemos presentado análisis e informes para monitorear esta realidad tan sensible, como es la de la salud, prevención y usos de licencias Médicas, con datos oficiales. Datos que hasta el momento tuvimos a disposición solo los del año 2013.

En adelante, lo datos que manejan las autoridades gubernamentales, casualmente, aparecen a la hora del Presupuesto o de discutir salarios, siempre echando un manto de sospechas sobre los y las trabajadores. La Patronal tiene el derecho y el deber de Controlar el uso de las licencias, No de restringir derechos, en nombre de “supuestos abusos”. ¿Intentan coartar usos de licencias?, ¿Es un sutil modo de ajuste?? Interrogantes que como Trabajadores nos hacemos y les hacemos.

Es también una Reforma al Estatuto Docente con decisiones Unilaterales que hacen a condiciones laborales, incrustadas en el Presupuesto Provincial., y no discutidas en el ámbito PARITARIO.

Ante este panorama provincial en clara consonancia con el Proyecto Nacional los docentes pampeanos le decimos NO al AJUSTE!”