Anunciaron los aumentos en Electricidad y Gas

thumb image
20 Diciembre, 2017 a las 11:43 hs.

El costo que pagará A.P.E, se trasladará a cada una de las cooperativas.



Gonzalo Marcos, administrador de la A.P.E. (Administración Provincial de Energia) brindó detalles acerca de los nuevos aumentos en lo que respecta a las tarifas eléctricas

“El costo de la energía ha variado desde $638 que salía el megavatio a $ 845, esto es un 32.8% de incremento en el mercado, lo cual no significa que se vaya a traducir en la misma proporción al usuario final” manifestó el Ing. Marcos.

Gonzalo Marcos destacó que “también se incrementa el transporte de la misma, que pasa de $ 26.53 el megavatio a $ 54.90 teniendo un incremento de 107%”.

Sostuvo que “a toda la quita de subsidios que viene realizando el Ministerio de Energía a través de la  secretaria de Energía ahora hay que sumarle algo nuevo. En Realicó hay una central térmica que genera energía a través de motores diesel. Los costos estaban siendo afrontados por CAMESA, dado que había un decreto declarando la emergencia eléctrica desde que inicio la nueva gestión presidencial, hasta casi finales de este año. A principios de noviembre nos notificaron que a partir del 31 de diciembre iban a dejar de ser abonados por NACION los costos de esa central, que es muy necesaria para afrontar las altas demandas sin generar cortes en el norte de la provincia, motivo por el cual la A.P.E además de los costos propios que tenia, también deberá afrontar los costos de esa central térmica en Realicó, que si bien se está negociando, va a ser alto”.

Finalmente comentó que “todas estas modificaciones no están vigentes desde el primer momento. Todo lo que es energía y el transporte está vigente desde principios de diciembre, los costos de la central de Realicó a partir de principios de enero, y no hay que olvidarse que desde el Ministerio de Energía se fijo un nuevo aumento a partir de febrero, con lo cual estaríamos en una suba escalonada importante”.

Aumentos en el gas

También señaló que desde el Ministerio de Energía se aprobó el nuevo cuadro tarifario para la distribución de gas natural en La Pampa.

“Los cargos fijos de lo que es la tarifa plena tienen un 5% de incremento, tanto para las categorías residenciales como para las comerciales, en cuanto a los cargos variables, el promedio de incrementó es de 45% y para los comerciales, categorías spg 1 y 2, el incremento es del 48%” destacó Gonzalo Marcos.