Educación Inclusiva en La Pampa: Cambio de paradigma y más inclusión en una escuela para todos

thumb image
19 Diciembre, 2017 a las 19:49 hs.

Así se dio a conocer en las jornadas llevadas a cabo el día sábado en General Pico.



Las actividades se realizaron de manera articulada con la Asociación Padres TEA La Pampa, y contaron con la participación de directivos, docentes, equipos de acompañamiento, Centros de Estimulación y Aprendizajes Tempranos, y público en general.
Durante las jornadas, las especialistas Alexia Rattazzi y Verónica Martorello expusieron sobre los cambios de paradigma que están ocurriendo en muchos sectores de la vida cotidiana. “Pasamos del modelo médico hegemónico de discapacidad, donde el foco está puesto en las limitaciones funcionales de un sujeto, a un nuevo paradigma llamado modelo social de discapacidad, a través del cual se tienen en cuenta las fortalezas e interacciones de los sujetos con el ambiente. Estos cambios nos invitan a disminuir las barreras que existen y así lograr la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en una escuela para todos”, sostuvo Rattazzi al destacar que La Pampa es una de las provincias de más vanguardia en relación a la implementación de políticas públicas sobre educación inclusiva.

 

“Hablar de una escuela inclusiva y no de alumnos integrados es el primer paso para la implementación del nuevo paradigma”

 

Por su parte, los integrantes de Padres TEA La Pampa mostraron su alegría y satisfacción por trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación. “Este Gobierno tiene una mirada diferente que consideramos muy positiva y hemos empezado a trabajar de manera colectiva. Hablar de una escuela inclusiva y no de alumnos integrados es el primer paso para la implementación del nuevo paradigma. Nosotros esperamos la apertura de todas las escuelas para los niños con discapacidad,