Proponen aumentar beneficio a jubilados en los viajes interurbanos

thumb image
18 Diciembre, 2017 a las 12:37 hs.

La iniciativa tiene por objeto reconocer que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.



La diputada  justicialista Claudia Marina Godoy, en autoría con el diputado Roberto Robledo, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 11 de la Ley  de Transporte  Provincial N° 1608, contemplando descuentos para determinados usuarios, incluidos los jubilados. En el proyecto presentado se eleva el porcentaje del beneficio que corresponde aplicar a los mismos.

La ley expresa que será obligatorio efectuar descuentos, agregándose el siguiente párrafo en el proyecto legislativo presentado:

“En el caso de tratarse de jubilados o pensionados, cuyo haber no supere una vez y media (1,5) la jubilación mínima determinada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dicho descuento será del cincuenta por ciento (50%) para los viajes de carácter interurbano.”

 Se entiende por “envejecimiento”, conforme lo define la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES, de la cual Argentina es parte, el “Proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio”

El Proyecto persigue entre sus objetivos, “aportar equidad para nuestros mayores, evitar el aislamiento, como así también procurar su mayor integración y fundamentalmente, permitiendo incluso, el fortalecimiento de lazos sociales y familiares. Todos los actores sociales debemos estar comprometidos en propender al goce pleno de derechos de nuestros mayores”, aseguró la legisladora.

“Entre los derechos consagrados en la Convención se encuentran  los derechos a la libertad personal y a la libertad de circulación. Ambos derechos son facilitados si encaramos las acciones pertinentes que permitan mejorar la posibilidad y accesibilidad al transporte, de este sector tan importante de la sociedad, que en estos momentos cruciales ve cómo su  haber jubilatorio se maneja como variable de ajuste de la economía nacional”, finalizó la diputada.