El 46.52% del presupuesto 2018 se destinará a salarios

thumb image
14 Diciembre, 2017 a las 00:59 hs.

Se elevó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto 2018.



En el día de la fecha, el Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, el mismo alcanza a la suma de $29.649.949.096, lo que representa un incremento del 16,08% con respecto al Presupuesto actual.
Después de arduos trabajos y evaluaciones sobre la elaboración de dicho proyecto de ley, el Poder Ejecutivo logró elaborar un Presupuesto equilibrado. En este sentido cabe recordar que el del ejercicio anterior se elevó con un déficit de $604.859.404 y el del año 2016 con un déficit de $238.716.534.

Puede destacarse que el 46.52% del presupuesto 2018 se destinará a salarios, habrá recursos para Préstamos de Promoción Económica como política para generar empleo privado e importantes obras, entre las que se destacan el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, construcción de Registro Civil en el Hospital Lucio Molas, el Juzgado de Paz de General Pico, un nuevo edificio para el Registro Civil de Intendente Alvear, refuerzos para gasoductos de acero, refacción y ampliación del Laboratorio de Medicamentos de General Pico, construcción de la Sala Velatoria en La Maruja, refacciones en la Cámara de Diputados, Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa, obras varias a través de la Administración Provincial del Agua, y otras obras tendientes a atender la emergencia sanitaria de Santa Rosa, enmarcadas en la Ley Provincial N° 2915 y sus modificatorias , renovación y rehabilitación del sistema de Agua Potable, Desagües Pluviales y Disposición de Aguas de Lluvia y Freáticas de los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín de Santa Rosa, la Obra de los Daneses, la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 101, y la iluminación de 11 cruces de rutas pampeanas, entre otras obras.
En lo que respecta a los recursos, el proyecto remitido continúa compensando con recursos provinciales las disminuciones en las remesas provenientes del Estado Nacional. En el ejercicio 2018, a partir de los datos del proyecto de presupuesto nacional, se proyecta una disminución casi absoluta de los Aportes No Reintegrables con destino a la construcción de viviendas, lo cual explica casi en su totalidad la pérdida de participación de estos recursos en términos relativos.
Si se observa la evolución de la participación de las distintas fuentes de recursos, lo primero que salta a la vista es la disminución notoria en la participación de los recursos de origen nacional, de casi 12 puntos porcentuales en tres años.
Cómo se va cubriendo esta diferencia? A lo largo del trienio, la Provincia ha combinado una batería de medidas relacionadas con la mejora en la recaudación y la lucha contra la evasión, por un lado, y por el otro ha logrado optimizar el desempeño de algunos recursos patrimoniales.
La situación de los recursos no marca para nada una experiencia de acumulación de excedentes financieros, como se ha planteado desde ciertos sectores de la oposición. Tampoco tiene como contrapartida un incremento desmedido del gasto público. Simplemente se compensa con recursos propios lo que se va dejando de percibir, intentando mantener el equilibrio presupuestario.
Lo anterior tiene como agravante que, en gran parte, lo que se incrementan en términos reales los recursos provinciales se destina al Instituto de Seguridad Social, a los efectos de financiar temporalmente el déficit jubilatorio hasta que el Estado Nacional finalmente cumpla con sus obligaciones respecto de la Provincia.
En relación a que el 46.52 % del Presupuesto está destinado a salarios, ello demuestra la firme convicción de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos.
En lo que respecta a las partidas destinadas a funcionamiento, se contemplaron las mismas de tal forma de garantizar el acceso a la salud, seguridad, educación, justicia y cualquier tipo de asistencia que deba prestar el Estado cuando una necesidad así lo amerite.