Concejo Deliberante: Aprobaron aumentos en los servicios de Agua y Saneamiento Urbano

thumb image
14 Diciembre, 2017 a las 23:37 hs.

El incremento en Agua Potable será del 3 % en el consumo normal y 7,8 % en el excesivo. Además, Saneamiento aumentará un 3 %.



Sesionó en la mañana del jueves 14 de diciembre, el Concejo Deliberante de General Pico. La labor legislativa se inicio pasadas las 8:30 hs y fue presidida por el Sr. José Osmar García. El Orden del día incluyó Notas y Expedientes Municipales, correspondencia recibida, siete Proyectos de Resolución y despachos derivados del trabajo de las diferentes comisiones internas del cuerpo. Estuvo ausente con aviso la concejal Graciela Sánchez.
Tratamiento en sesión.

Por intermedio de una moción del concejal José Luis Angelucci fue tratado en sesión, el expediente que ingresaba para modificar el Organigrama Municipal, anexos II, IV y V. Puesto a consideración del Cuerpo, la modificación fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el concejal Héctor Viola, mocionó que fueran tratados en sesión el sexto y séptimo punto del orden del día, referidos a los expedientes que ingresaban para el cambio tarifario del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y del Servicio de Taxis y Remises.- Aceptada unánimemente la propuesta por sus pares, se puso a consideración de los concejales las modificaciones tarifarias y fueron aprobadas por unanimidad.

 

Proyectos de Resolución

Los dos primeros Proyectos de Resolución que ingresaron, en la Sala de sesiones “Veteranos de Guerra” fueron presentados por el Bloque del Frepam-Cambiemos. Se trato de sendos pedidos al Departamento Ejecutivo Municipal. El primero solicitando un aporte económico de la totalidad de los frentistas o referencias de la ciudad, a través de la recaudación de los servicios prestados por la institución cooperativa y con ello optimizar los recursos con los que cuenta el cuartel de Bomberos Voluntarios. El segundo proyecto, le solicita que realice las gestiones correspondientes que permitan la colocación de mojones de cemento en el cantero central de la ruta Provincial N°1, entre calles 8 y y 38, que impidan el cruce antirreglamentario en distintos sectores. Los dos proyectos resultaron aprobados por unanimidad.

El Bloque de Cambiemos Propuesta Federal que integran los Concejales Audisio y Reinoso presentó tres Proyectos de Resolución. También fueron solicitudes al DEM, pidiendo la pronta pavimentación del pasaje Irene Acosta, la colocación de cartelería de denominación de calles en el Barrio Centenario y solicitando el aumento de iluminación en calle 32 norte, en intersección con Circunvalación Juan Domingo Perón. Los tres Proyectos fueron aprobados en forma unánime.

Los dos últimos Proyectos de Resolución que ingresaron fueron presentados por el Bloque del PJ, que preside Rosa Cuello. El primero pide reconocer la acción conjunta del Gobierno Provincial, encabezada por el Ingeniero Carlos Verna y organizaciones pampeanas no gubernamentales, sobre la problemática del Rio Atuel, por haber logrado un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el uso del agua de nuestro Rio Atuel. El segundo Proyecto presentado por el Bloque del Oficialismo, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre el incendio ocurrido días pasados, en el depósito de combustibles, ubicado en calle 308, entre 311 y 315. Sometidos a la consideración de los Concejales ambos proyectos del Bloque del PJ resultaron aprobados por unanimidad.

 

Despachos de Comisión

Seguidamente se dio paso a los Despachos de Comisión. Fue aprobado por mayoría el Proyecto de Ordenanza del Bloque del P.J. sobre la reglamentación del servicio de transporte de Taxis y Remisses. José luis Angelucci se refirió a la iniciativa de su bloque para actualizar la ordenanza de taxis y remisses. El edil del PJ destacó el trabajo que se realizó en los últimos dos años y brindo algunas precisiones sobre la nueva ordenanza. Sometido a escrutinio el Proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría de 9 a 2. El Bloque del PJ fue acompañado por los Bloques de FrePam Cambiemos, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo UNA, mientras que los concejales Audisio y Reinoso, de Cambiemos Propuesta Federal, votaron negativamente.

Por unanimidad fueron aprobados los créditos Ley 2870, a los Sres. Horacio Ezequiel Ortiz, Jorge Daniel Polero, Cristina Roxana Alainez y Juan José Leguizamón. El monto total de los créditos aprobados es de $ 1.350.000 y serán utilizados en proyectos de fabricación y distribución de pastas; Fabricación de Helados y postres; Servicios y Venta de Productos para eventos; y Zingueria.
Otros Despachos.

También resultó aprobado por unanimidad el expediente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico – elevando Proyecto de Ordenanza, solicitando la puesta en funcionamiento de una Caja Recaudadora en dependencias del Tribunal de Faltas.

Por unanimidad se aprobó la solicitud del Sr. Raúl Reynoso, que pedía se apruebe por vía de excepción la subdivisión de un terreno.

Por unanimidad, pero con modificaciones, fue aprobado el programa de reconversión y mantenimiento extraordinario del sistema de alumbrado público.

Por mayoría los concejales aprobaron el análisis de estructura de costos del Servicio de Saneamiento Urbano, reajuste tarifario. Fue el Concejal Héctor Viola fue quien pidió la palabra para fundamentar la aprobación de los reajustes, destacando que en el caso de las cloacas el incremento de la factura era de apenas 3% sobre el total de la factura que recibe el usuario. Puesto a votación fue aprobado por 10 a 1, los Bloques del PJ, FrePam Cambiemos, Pueblo Nuevo UNA y Nuevo Encuentro votaron afirmativamente, mientras que el Bloque Cambiemos Propuesta Federal lo hizo en forma dividida, Audisio voto a favor y su compañera Olga Reinoso lo hizo negativamente.

También resultó aprobado el análisis de estructura de costos del Servicio Agua Potable, aumento tarifario. Una vez más fue Viola quien fundamento la postura del Cuerpo. En este caso el edil del PJ remarcó que los aumentos en el agua significarían un 7,8% en el caso del consumo excesivo y de un 3% cuando ese consumo se encuentre dentro de los paramentos normales, sobre el total de la factura que recibe el usuario. Por su parte Ariel Reinhard dijo que acompañaría la solicitud de la cooperativa, pero con el compromiso de que para el año próximo el concejo exija a Corpico la implementación de la tarifa social. “Que se trate y se apruebe la tarifa social para estos servicios concesionados” expresó el edil de Nuevo Encuentro.

Jorge Audisio, adelantó que también acompañaría el aumento tarifario; se mostró coincidente con Reinhard en cuanto a la tarifa social y destacó que con estos incrementos se ha llegado al punto de equilibrio considerado por el Municipio y Corpico, algo que se había reclamado durante los últimos dos años. Una vez más la votación resulto 10 a 1, con el único voto disidente de la concejal Reinoso.

Fue aprobado por unanimidad la solicitud referida al informe de incrementos sufridos a fin de actualizar valores, del Organismo Descentralizado Planta de Asfalto.

Unánimemente, pero con modificaciones, fue aprobado el Proyecto de Resolución, presentado por el Bloque FRE-PAM – Cambiemos, declarando ciudadano destacado al joven Matías PALACIOS.

Finalmente los Concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre modificaciones al Código Urbano – Ordenanza Nro. 50/13. El concejal Roberto Gómez del Bloque del PJ enfatizó que no se aprueba nada que tenga que ver con un loteo. Guillermo Coppo cargó contra el Secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazaroni, considerando que se había expresado mal, en las declaraciones públicas referidas a la modificación tratada. Ariel Reinhard consideró también que, había que ser cuidadoso a la hora de referirse a los loteos. “No se va a aprobar ningún loteo” insistió, pero le pidió al ejecutivo que amplié la oferta de lotes. Algo con lo que se mostró coincidente Jorge Audisio considerando que para hacerlo había que realizar concurso y escuchando las opiniones de especialistas en el tema, dejando constancia de que en un desarrollo inmobiliario de este tipo, la inmobiliaria Audisio, nunca va a participar, ya que se trataba de una cuestión ética.

Finalizado el tratamiento del Orden del día, el Presidente del Concejo Deliberante y Vice intendente de la Ciudad, José Osmar García, hizo llegar su agradecimiento a sus pares. “Ha pasado un año arduo, de mucho trabajo, agradezco enormemente el trabajo realizado por los compañeros concejales, que han puesto lo mejor de sí, para lograr las mejores decisiones en beneficio de la ciudad”, dijo García. Y agregó que también agradecía el nivel de dialogo que habían tenido y el respeto entre todos los integrantes del cuerpo. “Yo hago votos para que sigamos trabajando de la misma manera, porque nos pone bien a todos y porque lo hacemos por el bien de la comunidad. Realmente me siento complacido de presidir este concejo y les agradezco el apoyo que me brindan en la tarea de todos los días”, resaltó el presidente del Concejo Deliberante.