Verna: “Mendoza habló del agua, aunque será difícil avanzar sobre todo por los antecedentes que tiene de no cumplir los acuerdos”

thumb image
13 Diciembre, 2017 a las 14:29 hs.

El mandatario dijo que la entrega de agua debe ser ya.



El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, se refirió a la puesta en funcionamiento de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) a partir de la reunión de ayer con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa.

El mandatario provincial consideró que será difícil avanzar por la historia que se tiene con la provincia de Mendoza, sobre todo con los antecedentes que tiene la vecina provincia en cumplir con los acuerdos.  Recordó que Cornejo planteó que los días establecidos en los plazos son hábiles, a lo que Verna dijo que lo planteó para empezar a discutir; lo mismo ocurrió con el tema de la entrega de agua, donde sostienen que para ello primero se deben hacer las obras, “yo no entiendo que sea así”, expresó el gobernador, quien agregó: “la Corte diferencia que una cosa son las obras y otra la entrega de agua, que debe ser ya. Los inflexibles son ellos, que se niegan a cumplir la orden de la Corte, de entregar los 4,5 m3/seg”.

Los 4,5 m3/seg se medirán con un limígrafo, midiendo el caudal en el Paso de los Vinchuqueros, a partir de un convenio con la Facultad de Ingeniería que permitiría un mejor control.

Verna dijo estar más cerca de llegar al caudal fluvioecológico, iniciando con la reunión de mañana con los representantes de las provincias para comenzar con los trabajos, en principio para que el agua se entregue de manera inmediata y no luego de realizadas las obras. “No creo que se llegue a un acuerdo (mañana) y terminará con una definición de la Corte, para que sea la que diga si es antes o después de las obras. No podemos seguir deteriorando el ambiente, además no hay plazos para las obras”, añadió.

Cornejo le reconoció que no puede decirle a los regantes que los va a dejar sin agua para darle a La Pampa, pero que si la Corte lo dice lo hará. “Esta vez los mendocinos se sentaron a hablar de agua” remarcó Verna.