Perú: Bioquímico piquense diserta sobre trasplantes de médula ósea

thumb image
28 Noviembre, 2017 a las 01:12 hs.

Pablo Galarza es uno de los ponentes del taller “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”.



En Perú, se anunció que el Ministerio de Salud impulsará trasplantes de médula ósea con donantes compatibles que no sean parientes. Ello incrementará expectativas de vida de las personas que requieren este tipo de tratamiento.

Los pacientes que sufren de leucemia y aplasia medular, entre otras enfermedades mortales, contarán con mayores expectativas de vida. Y es que el Ministerio de Salud inició una intensa capacitación a profesionales médicos para que desarrollen trasplantes de médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que permite la regeneración de las células sanguíneas.

“En el Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles. Ahora lo que se quiere es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, tal como se realiza en otros países. Para ello, iniciamos la preparación de nuestro personal”, indicó el doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

Almeyda precisó que actualmente los pacientes que requieren un trasplante de este tipo de tejido tienen solo un 20 % de posibilidades de encontrar un donante compatible no familiar.

Explicó que el Perú tiene previsto en el 2018 ingresar como miembro al Registro Mundial de Médula Ósea, que posee muestras de 30 millones de donantes. Ello -añadió– aumentará las posibilidades de compatibilidad en pacientes hasta en un 80 %.

El Ministerio de Salud viene impulsando el curso taller internacional “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”, que se desarrolla en Lima y cuenta con la participación de ponentes argentinos, entre ellos el hematólogo Gustavo Milone y el bioquímico Pablo Galarza.