Por primera vez, la justicia mostró un juicio editado a estudiantes de La Pampa

thumb image
19 Octubre, 2017 a las 12:56 hs.

La nueva experiencia tuvo su punto de partida en el Colegio “20 de Noviembre”, de Macachín, donde a unos 50 alumnos de los años cuarto, quinto y sexto del ciclo orientado, turno mañana, se les exhibió un video de 25 minutos con los alegatos de apertura, las declaraciones del imputado, la víctima y tres testigos, los alegatos de cierre y la sentencia del juez, de un proceso por robo con arma.



Se trata de otro paso institucional que dio el Superior Tribunal de Justicia para que los estudiantes –especialmente aquellos del interior con dificultades para trasladarse a las ciudades donde se realizan los debates– tengan un acercamiento real a la Justicia.

 

Antes de mostrarles el juicio editado, la jueza de control María Florencia Maza, la fiscala María Cecilia Martiní y la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez les dieron a los estudiantes una breve charla explicativa sobre el funcionamiento del Poder Judicial y, a posteriori, respondieron todas sus inquietudes.

 

El interés de los estudiantes quedó demostrado en que la actividad se extendió por dos horas y media.

 

Los jóvenes preguntaron, entre otras cuestiones, si una persona puede matar en defensa propia, qué tiene en cuenta un juez para declarar a alguien culpable o inocente, si se puede estar armado,  cuáles son los alcances de la Ley de Caza, etc. Al finalizar el video, y antes de oír el fallo, se los consultó sobre qué hubieran resuelto ellos, y mayoritariamente coincidieron en que el acusado debía ser condenado, algo que efectivamente ocurrió.

 

Los alumnos estuvieron acompañados por el director César Wilberger y los docentes Analía Heitt, Laura Flecha, Mariana Sansinanea y Natalia Rath.

 

 

Única en el país.

Esta iniciativa del Superior Tribunal –única en el país– forma parte del programa que, por tercer año consecutivo, lleva adelante el organismo y que apunta a promover la concurrencia de alumnos secundarios de toda la provincia a juicios orales y públicos. Ella comenzó en 2015 en Santa Rosa, se extendió el año pasado a General Pico y en 2017 se sumó a General Acha, abarcando así a todas las circunscripciones judiciales donde se efectúa esta clase de debates. Hasta el momento unos 2.000 estudiantes pasaron por los tribunales.

 

Con esta visita a Macachín se busca ampliar aún más los potenciales destinatarios del programa, tal es así que con el video se seguirán recorriendo colegios del interior para, evitarles así, los costos altos de traslado a esas tres ciudades.

 

La propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y apunta específicamente a un sector de la comunidad educativa que está muy cerca a cumplir la mayoría de edad. Un objetivo central es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.