Durísimo documento del ministro Tierno que nombra a medios provinciales, a un ex gobernador y funcionarios de la justicia

thumb image
10 Septiembre, 2017 a las 18:27 hs.



El comunicado que llega a este medio lleva como título: “Para la comprensión y reflexión social”. 

Aquí el comunicado: 

A los que hacen del periodismo una pantalla con otros fines, acá en La Pampa, para ellos soy incorrecto, ¿les incomodare en su acostumbramiento a dominar y arreglar funcionarios en beneficio de ellos? Durante mi breve gestión en el municipio, una de las decisiones que tome frente a una deuda que había, fue no dar más dinero a La Arena S.A, ni al Diario “El Diario”, que desde el 2007 se llevaban importantes cifras de dinero. Se comenzó a comunicar solo por el boletín municipal. 

En 2 meses y medio se bajaron %40 los robos y hurtos, se trabajó intensamente en la integración de los más humildes, en la nocturnidad, se prohibió las bebidas energizantes, bajaron casi %60 los accidentes de tránsito.  Es decir, fui rápido, como muchos han dicho, pero a quien le puede haber molestado mi trabajo aumentando la protección y la seguridad, ¿a los que iban a los boliches a confundir a los chicos con drogas? ¿A los pocos que se adueñaban de la ciudad, que se creían que por andar en moto podían agredir y faltar el respeto con sonidos estridentes?. 

No es al Pueblo en su gran mayoría que le molestaba, sino a los grupos de poder tanto de la política, las dos empresas de diarios en Santa Rosa con relación a individuos de la droga.

En el inicio de mi mandato  como intendente, ya se visualiza una deuda importante que tenía el municipio de Santa Rosa, por lo tanto se decide reducir significativamente los gastos innecesarios. Así se cancelan pagos que superaban los trescientos mil pesos ($300.000) que eran destinados a las dos empresas  editoras de diarios, La Arena S.A y El Diario S.R.L y  que no había ningún justificativo de las motivaciones de esas erogaciones tan significativas a esa época. 

El ataque de estos corruptos de la prensa conllevó que el Diario S.R.L presentaba  un blog llamado “el sorete es tierno”, era el fruto de la creatividad y espontaneidad popular. Posteriormente un informe pedido por nivel técnico de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa como operadora de Google acreditó fehacientemente que dicho blog salía en todo momento a partir del día 15 de diciembre del 2007 al 31 de agosto de 2008 de la dirección IP de titularidad del Diario S.R.L. Desde ese lugar se incitaban permanentemente actos de violencia, tanto a nivel personal y familiar contra nosotros. Cabe consignar que el Diario La Arena S.A  presentaba como las marchas del pueblo que llenan color y calor a Santa Rosa. 

La demostración cabal de la participación activa  de estas dos empresas de diario quedo confesada por uno de los hijos de los dueños de La Arena, Leonardo Santesteban director del diario diciendo en septiembre del 2009 reproducido en el diario Textual “ a Tierno lo voltean los grandes medios” esto fue puesto en conocimiento a la Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina) como grave acto de corrupción antidemocrática proveniente de empresas que se auto titulan de periodismo y siempre con un silencio cómplice con respecto  a esas conductas. 

Todos estos personajes, pusieron en la calle a grupos violentos, escribiendo “guillotina para tierno”, destrozaron mi casa, y realizaron tantas otras acciones de vandalismo; esto en la vida humana cuando el pasado es parte triste se resignifica el presente, yo nunca caí en el resentimiento gracias a mi esposa y mis hijos fundamentalmente. El tiempo, permite ver sin ninguna duda los hechos acontecidos aun en momentos tensos y difíciles, con mucha más claridad, ya sin márgenes de engaños ni influencias. Yo entiendo que esto es lo que ha pasado en términos sociales también.

Los mismos grupos de conductas autoritarias y destituyentes de las instituciones democráticas que son los que operaron para el ataque a nuestro gobierno, usan un proceso judicial. Fue una denuncia que hacen de una resolución que yo dicto para permitir el funcionamiento del municipio y los mismos que no posibilitaban funcionar al Consejo Deliberante, los concejales del entonces denominado FREPAM, usan esa denuncia para hacer la destitución. Ese es el proceso que mantienen al día de hoy vigente con un preparado bajo forma de sentencia en la cual intervienen la Rossetti de González y Gavazza de intima relación con Marín, uno de los principales instigadores a la destitución del gobierno surgido del partido justicialista, a mi cargo a partir de diciembre del 2007.

Es precisamente bajo esa forma de sentencia que estos dos individuos consignan ni más ni menos que dice ese papel bajo sentencia que la presencia de Tierno en el gobierno municipal fue una “aventura” institucional. 

Estos dos individuos fueron funcionarios de facto, uno en el Poder Ejecutivo de la provincia y la otra en el Poder Judicial,  pese que a la segunda se le hace un reconocimiento. La misma Constitución de la Nación a partir de la Reforma Constitucional de 1994 , determinó en su Art. 36 que todos los individuos que en una u otra de las ramas del gobierno de provincia, queda inhabilitado de por vida para cualquier cargo público. Rossetti y Gavazza junto a otros tantos juraron cumplir y hacer cumplir no la Constitución sino el Estatuto del proceso de reorganización nacional, el programa de la dictadura militar que azotó el país a partir del 24 de marzo de 1976. No se conoce ni se ha conocido que ninguno de ellos se haya retractado ante el pueblo de semejante acto contra la democracia y las instituciones.

Pese a eso, le  entregaron un premio por su trayectoria a una de las que firma ese manto de impunidad siendo obediente al último mandato de la dictadura, como lo fue la Sra. Rossetti de González. 

Estuve en el primer gobierno justicialista en 1983, en un cargo de asesor de gobierno, realice varias leyes, que luego fueron votadas por unanimidad, pero también trabaje en otro tema políticamente incorrecto, juntar los elementos que podían haber indicado posibles violaciones a los derechos humanos. Se ha planteado y propuesto al pueblo de La Pampa, retomar la democracia después de años de dictadura, sin dejar de mirar para atrás, eso fue lo que género (febrero de 1984) que  esta fuera la primera provincia en Argentina en donde fueron encarcelados policías y militares. Luego extendimos nuestro trabajo, hicimos un sumario de más de 3000 fojas, sumario que iniciaba el gobierno de la provincia de La Pampa a los policías, y que sustentaron y posibilitaron los juicios Subzona 14.

En una presentación en el Superior Tribunal, ya con gente designada a partir del inicio del gobierno democrático, en una resolución de una carilla y media, dicen que todo el trabajo realizado de recopilación de elementos era absolutamente nulo, porque no podía intervenir el poder ejecutivo provincial para hacer un sumario policial, ya que debería haber intervenido la justicia militar. Después le dan un resarcimiento económico millonario para la época a estos mismos exonerados.

Pasan los años, nuestro trabajo es tomado por la Justicia Federal e inician la causa Subzona 14, dándole plena validez legal y procesal a nuestros informes en todos los aspectos, y concluyendo que de ninguna manera debía intervenir la justicia militar, mucho menos para la realización de un sumario, como dijo la cómplice de dictadura militar, Sra. Rossetti de González junto con los dos que estaban con ella en el Superior Tribunal. 

Transcurren los años, y esta mujer interviene como uno de los magistrados en el juicio que me organizaron y prepararon para la intervención en Santa Rosa, junto  con el Sr. Gavazza inyectado en una categoría de juez que la Constitución no prevé, al servicio de Marín durante muchos años, y fue a este  que le pidió que lo introduzca como juez en un Tribunal en donde iban a tramitar la causa de persecución contra mí, con su parienta Rossetti.   

Por eso creo que el Sr. Marín estuvo en la “fiestita” que le hicieron a la Sra. Rossetti agradeciéndole por los servicios prestados, ya que él y algunos de sus allegados, fueron los principales activadores de mi destitución, no el pueblo de Santa Rosa. 

La Arena S.A fue el gran cómplice y colaboracionista de la dictadura militar en La Pampa a tal extremo que genera un intento de impunidad y encubrimiento. El día que sale como jefe de policía Baraldini,  el 8 de noviembre de 1979,  un editorial que se llama “Ante el cambio de policía”, exalta la acción de Baraldini diciendo que profesionalizo la policía de La Pampa, tuvo una intensa relación con instituciones sociales, demostró tener una conducta de prudencia y respeto hacia  la sociedad y que ajeno a un marco de violencia que asoló y  ensangrentó al país en los primeros difíciles años de su gestión, supo tener la prudencia necesaria para conducir a la policía de La Pampa. E incluso pedía que las mismas virtudes  del jefe de policía saliente (Baraldini) la tuviera el jefe de policía entrante. 

Es más, este editorial, fue presentado ni más ni menos por la defensa de los militares imputados en la segunda fase del Juicio Subzona 14 y que yo lo había presentado ya anteriormente, diciendo que es necesario que tanto  la Justicia Federal manifieste si tiene la decisión y la valentía de iniciar un proceso judicial para determinar el nivel de complicidad en delito de lesa humanidad de los responsables de La Arena S.A, como así también que los organismos nacionales de la prensa, tanto Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina) como Adira a donde  ahora se ha pasado La Arena, manifiesten que actitud tienen como entidades que nuclean a la prensa ante estas conductas en el sentido de encubrimiento y ocultamiento. 

Aporté elementos donde se demostró que hubo un dinero millonario de la primera dictadura militar en La Pampa a los dueños de La Arena, que fue publicado un decreto en diciembre de 1977 y que no están las constancias que ese dinero haya sido devuelto al pueblo pampeano por los dueños de este diario, y que fue presentado bajo la forma de un préstamo de promoción industrial.

Cabe señalar que el director de La Arena, Saúl Santesteban dijo que había estado unas horas, el 24 de marzo de 1976, en la seccional primera de policía de Santa Rosa y que había visto personas gravemente torturadas identificando entre otros al entonces diputado Gil. Nunca hizo la denuncia ni judicial ni periodística, dijo bajo juramento que no lo hizo por temor que le cierren el diario. Años después hacen una apología y exaltación del mismo individuo que ya estaba dirigiendo  e imponiendo sus condiciones y metodologías a la policía de La Pampa. 

Muchas veces se ha querido presentar que yo estoy contra la prensa en La Pampa, de ninguna manera, al contrario, así como se ha desprestigiado mucho, ha sido por un menoscabado concepto de verdad, perdieron  la credibilidad, lamentablemente algunos en La Pampa creyéndose los grandes medios, se creen que son los dominadores de la sociedad.

No va a ser con mi silencio que esto quede impune, yo no cometí el peor de los pecados, que hubiera sido callarme y desaparecer del ámbito público, que era lo que ellos buscaban. 

Los hechos históricos y mas los referidos a la defensa de la democracia como a todas las forma de  dictadura y golpismo en tiempo de democracia constituye una obligación irrenunciable en defensa del estado de derecho y las instituciones como fundamentalmente del pueblo como  único soberano de la democracia y no de unos pocos. Aunque ello pueda producir nuevas represalias de grupúsculos  de creencias de poder lo cual no es demostración de fortaleza sino de debilidad y temor crecientes.

Juan Carlos Tierno
Septiembre de 2017.