“Este Observatorio Provincial de Drogas es una herramienta más, que se pone a disposición de toda población”, dijo Mayoral

thumb image
7 Septiembre, 2017 a las 20:10 hs.



En el día de hoy, en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa , se efectuó la primera reunión del “Observatorio Provincial de Drogas”, cuya finalidad es establecer un sistema de información, investigación, monitoreo y análisis, referido al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles.

   Con la presencia de una de las autoras de la Ley Provincial N° 2987, que da origen al citado organismo dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa ; la legisladora justicialista Alicia Mayoral (PJ), dio la bienvenida a los representantes convocados, quienes llevaran adelante las tareas preestablecidas por la norma.

Mayoral expresó: “Estoy convencida que el camino es el diálogo, compartir ideas o disentir si es necesario. El trabajo legislativo realizado junto a Patricia Testa, referido a ésta ley que hoy ponemos en marcha, ha sido más que satisfactorio. Es sano y necesario ampliar las miradas para con problemáticas sociales tan complejas, como son las adicciones. No buscamos estigmatizar al que consume, queremos ayudarlos a superar su enfermedad, a ellos y a sus familias. Este observatorio es una herramienta más, que se pone a disposición desde el Estado Provincial para toda la población. Creemos en la conjunción de pensamientos y acciones, para mejorar las políticas públicas en general, y las vinculadas a las drogas y adicciones en éste caso”, concluyó.

El Subsecretario de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia Dr Manuel Pizarro, agradeció la iniciativa tomada por el Poder Legislativo en éste sentido, resaltando la figura de Alicia Mayoral como propulsora de la misma. De igual modo, reconoció la celeridad con la cual el Gobernador Carlos Verna promulgó la norma de creación del Observatorio, destacando de esa manera la trascendencia de la temática para las políticas públicas de salud en La Pampa. 

El “Observatorio Provincial de Drogas” contara para su funcionamiento, con una Mesa Coordinadora encargada de reunir a diferentes representantes del Gobierno Provincial, entidades privadas y civiles, capaces de colaborar con la misión del mismo. Un total de dieciséis integrantes, dan vida a este nuevo organismo, vital para el abordaje de éste flagelo social que significa el  abuso, dependencia, consumo y tráfico de drogas.

En el encuentro, también, se propuso un representante de la juventud, teniendo en cuenta que es la franja más afectada por este flagelo. Además, se habló de pensar en un protocolo para informar sobre la problemática de tal modo que no se estigmaticen a las víctimas; y por último el subsecretario de Salud Mental brindó algunos datos, como por ejemplo que “hay un problema que atacar en cuanto a género y las drogas, porque el promedio de las chicas que se inician es de 14 años, mientras que los chicos de 18, y claramente es un aspecto del patriarcado”. También dijo que “el 95% del presupuesto de Salud se destina a atender problemas de alcohol y tabaco”.