Rural 2017: “El agua lo único que respeta es la ley de gravedad y corre hacia abajo”

thumb image
3 Septiembre, 2017 a las 11:22 hs.

El presidente de CARBAP pidió que trate la zona afectada por las inundaciones como si fuera una cuenca.



Matías De Velazco emitió uno de los discursos de apertura de la 85º Exposición Rural de General Pico.

“Desde CARBAP esta semana hicimos un trabajo donde quisimos mensurar o medir todas esas terribles imágenes que estábamos viendo en la televisión o los medios. Evaluamos las perdidas en toneladas, en cabezas de ganado, la disminución de áreas de siembra, lo que no pudimos mensurar, y es imposible de hacer, es medir el costo social, el terrible golpe emocional que sufre el productor y la gente que trabaja en el campo”, expresó el ruralista y puntualizó en lo doloroso de los cerealistas que ver como sus cultivos se pierden bajo el agua o los ganaderos que observan a sus animales morir en las inundaciones. También se refirió a lo traumático de las familias que tienen que abandonar sus casas en el campo, porque estas se inundaron o porque la zona está complicada y no pueden mandar a sus hijos a la escuela.

“El productor es una persona que siempre, a pesar de todas estas inclemencias, siempre tiene esperanzas, por eso quiero traer un mensaje de esperanza al mencionar que en algunas zonas el agua está bajando”, dijo De Velazco y consideró que “el productor tiene que ser considerado en Argentina como una verdadero activo para el país. No muchos países tienen la calidad de los productores de Argentina”.

Se quejó por la visión que muchos tienen de la situación. Contó que días atrás escuchó en una reunión de intendentes que hablaban de la “renta extraordinaria del campo, renta que debían capturar ellos para redistribuir al resto”. Explicó que “en el campo sabemos que hay épocas de vacas gordas, donde tal vez hay renta extraordinaria, sea por rindes o precios internacionales, y después siempre viene la época de vacas flacas. En este momento cuando con estas inundaciones estamos en vacas flacas nadie nos devuelve nada, ni nos viene a ayudar, o lo que nos ayudan vía Ley de Emergencia no alcanza para mitigar el verdadero problema al cual estamos sometidos”.

“En este momento tenemos en la Argentina un gobierno pro producción y sabemos que en algún momento van a venir gobierno que va a estar en contra del campo, como pasó hace poco. Por eso quiero aprovechar para invitar a todos los jóvenes relacionados o no con el campo, para que se metan en las rurales, que colaboren, que se den cuenta que el sector agropecuario es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se apoya y construye nuestro querido país”, dijo.

Consideró que “la forma de defendernos cuando venga la época de vacas flacas o tengamos un gobierno como el que se fue, va a ser con un gremialismo fuerte. Tenemos que transformar esta voz apenas audible que tenemos ahora en una voz fuerte, no por una cuestión de autoritarismo, sino para poder ser tenidos en cuenta a la hora de fijar las grandes políticas de nuestro país”.

“Lo que nos está pasando ahora es fiel reflejo de la total ausencia de políticas de Estado, no podemos sufrir esta condición de inundación que estamos viviendo. Está bien que la lluvia ha sido desmesurada, por encima de la media, pero también es cierto que durante años, y no hablo durante el gobierno actual ni del que se fue, sino durante décadas, no se hicieron esas grandes obras que debieron haberse hecho. Ahí está la labor de las entidades, cuando la aguas se retiren y sea el momento de hacer estas grandes obras, tenemos que machacar e insistir para que verdaderamente se hagan”, sostuvo.

Por último, señaló que “con respecto al manejo del agua hay que hacer un cambio, volvemos a hablar de políticas de Estado. Vemos desgraciadamente que hay peleas entre gobernadores, entre intendentes y entre vecinos productores, los de aguas arribas con los aguas abajo. Hay que cambiar la forma de pensar y hay que manejar toda esta zona complicada hoy como una gran cuenca, el agua no respeta limite políticos o geográficos, el agua lo único que respeta es la ley de gravedad y corre hacia abajo. Por eso, desde CARBAP y desde CRA vamos a estar uniéndonos y poniendo todo a disposición para solucionar estos problemas”.