Construirán Polo Agro Ganadero Industrial entre Pico y Dorila

thumb image
1 Septiembre, 2017 a las 00:29 hs.

Por mayoría, los diputados aprobaron la propuesta en la sesión que hoy se celebró en la legislatura provincial.



La sesión de hoy en la Cámara de Diputados se caracterizó por el intenso debate que se dio en los temas principales, donde expusieron sus posturas opuestas los referentes del bloque Justicialista y los de Cambiemos. Todas esas cuestiones se resolvieron con aprobaciones mayoritarias.

Uno de ellos fue la resolución por la que se declara de Interés Legislativo la construcción del “Polo Agro Ganadero Industrial y Nuevo Frigorífico Vacuno”, entre las localidades de General Pico y Dorila, a cargo de la Empresa Pampeana “Frigorífico Gral. Pico S.A.”.

La legisladora Alicia Mayoral argumentó que “la Empresa Frigorífico General Pico S.A., propiedad de Ernesto y Alan Lowestien, se encuentra ultimando los detalles técnicos y administrativos que darán origen a la construcción del “Polo agro ganadero industrial y nuevo frigorífico vacuno”, ubicado en el norte de la provincia de La Pampa, entre los ejidos de las localidades de General Pico y Dorila. El mencionado proyecto productivo -conforme lo explicitado en sus fundamentos-, se desarrollará dentro de un marco de prácticas acordes al respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad entre el hombre y su entorno (recursos materiales y productivos), el desarrollo comunitario y el bienestar animal. Todo ello, impactando significativamente en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones lindantes al proyecto agro ganadero industrial, como son las de General Pico y Dorila, quienes se verán directamente beneficiadas por la demanda de mano de obra y ocupación de nuevos puestos de trabajo.

Se prevé involucrar a más de 300 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1500 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del proceso productivo”.

Al anuncio hecho por la diputada Patricia Testa de que su bloque acompañaría la iniciativa, el diputado Maximiliano Alliaga reveló que “Cambiemos no, porque si bien hay que trasladar al Frigorífico, eso no puede ser de interés legislativo. Es obligación de la empresa su traslado y el Poder Ejecutivo debería buscar alguna medida con la cual asistirlo. Además no se conoce dónde se va a instalar, si la APA le autoriza la cantidad de agua que va a necesitar, si APE lo abastecerá de energía, ni le impacto ambiental que generará”. Pero también expuso que el gobierno nacional “ha hecho crecer un 16 % la actividad ganadera, exportando carne de cerdo a Rusia”.

Fue ahí cuando el diputado Jorge Lezcano pidió la palabra para decir que “algunos se creerán que pueden meter la campaña electoral aquí y que lo que acá dicen no saldrá de acá, porque si no, no se entiende como se permiten hablar de lo que el gobierno está haciendo con la carne de cerdo y afirmar que es algo positivo, cuando todos sabemos que con medidas como la de importación de carne de cerdo están destruyendo a nuestros pequeños y medianos productores. Es nuestra obligación decir quiénes son los que no quieren que nuestra provincia se industrialice”.

El diputado Eduardo Tindiglia, que fracasó con su propuesta de volverla iniciativa a la comisión, porque “nunca antes se le dio el interés legislativo a un emprendimiento comercial y deberíamos re discutirlo”. Manifestó que “no hay que agradecerle a la empresa con esta declaración sino a los operarios”. Con la abstención de Tindiglia y el voto negativo de los diputados de Cambiemos, el proyecto se consagró por mayoría de 19 votos a favor.