Caso Maldonado: “Los docentes tienen la libertad de tratar el tema”, dijo Garello

thumb image
1 Septiembre, 2017 a las 23:03 hs.

La ministra de Educación de La Pampa explicó que “los temas de actualidad siempre están presentes en clases”. 



La ministra de Educación, María Cristina Garello dijo que los docentes de la provincia de La Pampa “tiene la libertad de tratar el tema” de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las escuelas. “En La Pampa hay contenidos transversales y específicos de las disciplinas, donde estos temas están presentes y de hecho los docentes los tratan. Los docentes pampeanos tienen la información y las capacitaciones en torno a estas temáticas y pueden desarrollarlos perfectamente en el ámbito aúlico”, aseguró. 

El miércoles pasado el gremio CTERA propuso una campaña para reclamar en las escuelas por la aparición de Santiago Maldonado. La iniciativa de Ctera -publicada en su sitio oficial- propone que “en cada una de las escuelas se exija la inmediata aparición con vida” de Maldonado “luego de su desaparición forzada a manos de la Gendarmería el 1° de agosto de este año”. Esto generó la reacción del Gobierno Nacional que se opuso a la iniciativa. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro dijo que “usan a los chicos para hacer política”.

La ministra pampeana dijo que “los temas de actualidad siempre están presentes en la clase y se enlazan con una de las capacidades que nosotros aspiramos desarrollar, sobre todos en la adolescencia, que es el juicio crítico en los alumnos. Por eso, contraponer distintas perspectivas respecto a un tema es un ejercicio rutinario en el aula, que los docentes fomentan”.
Garello dijo que los docentes pampeano tienen “la libertad de tratar” el tema de la desaparición de Maldonado en el marco de los contenidos Memoria y Derechos Humanos y el análisis de la realidad social.
La ministra participó en Toay de la presentación del Aula Taller Móvil – ATM – de Gastronomía y en el inicio de la capacitación laboral que procura demandas de formación profesional en esa localidad.