Fondos previsionales: Diputados provinciales apoyaron por mayoría el reclamo de Provincia a Nación

thumb image
31 Agosto, 2017 a las 20:46 hs.

Los legisladores respaldaron el inicio de acciones judiciales para reclamar “toda la deuda previsional, sin detracción alguna”.



La sesión de hoy se inició con el tratamiento del proyecto de resolución por la que acompañan el Decreto Nº 2198/17 del Poder Ejecutivo Provincial que instruyó al Fiscal de Estado a iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales a efectos de exigir el cobro al Gobierno Nacional de toda la deuda previsional, sin detracción alguna.

El diputado Ariel Rauschenberger recordó que “en la década de los 90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis (entre otras) transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial. Es así que mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales, el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia. A fines de 2015 se adeudaban el déficit de los años 2009 inclusive en adelante.

“Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo el monto de 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto total a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones. Al reclamar esos 431 millones restantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió aplicar una “multa” a La Pampa de nada menos que 332 millones de pesos porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional”.

El diputado Héctor Fazzini reclamó una definición “¿las acciones serán judiciales o extrajudiciales?” y dijo que “se trata de un acto de administración del Poder Ejecutivo en el que no tenemos por qué meternos. Es algo que ya vivimos antes de las PASO cuando ante un pedido de informes de la diputada Leher por la construcción que pensaba hacer de un edificio el Instituto de Seguridad Social, lo utilizaron políticamente, aunque tuvieron que admitir que han cometido errores en el manejo de la Caja de Previsión. El gobierno provincial no debería politizar esta cuestión y reconocer la actitud del gobierno nacional con los acuerdos que firmó el año pasado. Esta judicialización es parte de la campaña electoral, si se obtiene un triunfo será del oficialismo y si se pierde, la derrota será de todos. No vamos a aprobar porque la C{amara no es una escribanía del PE”.

Marín advirtió que “acompañar o no acompañar al Poder ejecutivo en semejante cuestión no es de forma, es de fondo. El déficit previsional es una cuestión de Estado”, dijo. El presidente del bloque oficialista dijo también que “el gobierno nacional, que como siempre corta la soga por lo más delgado, quiere que armonicemos, pero armonizar es bajar los haberes previsionales y nuestra provincia es autónoma para determinar nuestros haberes y nuestra modalidad. Y esto no es parte de ninguna campaña, es política de Estado”. También por mayoría se aprobó esta resolución.