Concejo deliberante: Fuerte cruce entre oficialismo y cambiemos por la apertura de importación de carne porcina

thumb image
24 Agosto, 2017 a las 19:59 hs.

Hubo un largo y tenso debate sobre el tema. El oficialismo cargó con Audisio quién defendió la acción del gobierno nacional en perjuicio de la producción pampeana, según concejales del PJ..

En el día de hoy se llevó a cabo en la sala de sesiones “Veteranos de Guerra” del  Concejo Deliberante de la Ciudad la 13ra sesión ordinaria del año. Se presentaron seis Proyectos de Resolución, un Proyecto de Comunicación y despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

El último Proyecto de Resolución fue una iniciativa del Bloque Pueblo Nuevo – UNA, manifestando el desacuerdo absoluto, con la decisión política tomada por el Presidente Mauricio Macri, de abrir la importación de carne porcina procedente de los Estados Unidos. Mariano Sánchez  pidió la palabra para fundamentar el proyecto que su Bloque impulsaba “En la Provincia de La pampa, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, es la producción porcina… Hay alrededor de 3.170 productores de porcinos  en nuestra provincia o sea qué, fíjense cuantas familias viven de esto…O estamos a favor de nuestros productores piquenses y pampeanos, o estamos a favor de los productores yanquis”

Por su parte Jorge Audisio, adelantó que el bloque que preside no acompañaría el proyecto, ya que consideraba que el mismo, tiene un viso de apresuramiento, puesto que la importación de carne de cerdo está en estudio. Además subrayó la importancia de la apertura al mundo, “Si nosotros pretendemos venderle al mundo, necesitamos también que el mundo nos venda a nosotros” dijo el concejal de Cambiemos y agregó que en ese intercambio se busca generar un equilibrio en la balanza comercial, “Como todos saben, el gobierno Nacional ha logrado exportar limones,  exportaciones que estaban suspendidas”.

Héctor Viola fue quien expresó la postura del PJ, adelantando que ese bloque, acompañaría el Proyecto de Sánchez.  “Celébranos la apertura comercial de la Argentina hacia el mundo y es cierto que en esta relación comercial, hay que comprar y vender, pero hay que comprar lo que hace falta y hay que vender lo que sobra” Dijo Viola.

 Por su parte Reinhard del Bloque de Nuevo Encuentro se sumo también a la postura del Justicialismo, remarcando que a la par que  Estados Unidos, abrió su mercado a la venta de limones, por 50 millones de dólares, una de las condiciones era que se comprara carne de cerdo y a su vez  se aranceló el Biodiesel que se produce en la Argentina. “Ese arancelamiento hará caer las ventas de Biodiesel, por 1200 millones de dólares.” Puntualizó.

 Coppo del FrePam Cambiemos, señaló que el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, había declarado que no se oponen a las importaciones, pero que reclaman una competencia leal, que incluya un resguardo en las condiciones sanitarias. “Ahí está el punto a tener en cuenta” Manifestó el edil.

Finalmente puesto a consideración del cuerpo, el Proyecto fue aprobado por mayoría de 9 a 3.    Audisio, Reinoso, y Coppo, votaron negativamente, mientras que los Bloques del PJ, Pueblo Nuevo UNA y Nuevo Encuentro, lo hicieron afirmativamente

El único Proyecto de Comunicación  que integró el orden del día de la 13ra sesión ordinaria del año, fue presentado por el Bloque Frepam – Cambiemos,  el mismo expresa la reivindicación de la lucha por la Universidad Pública para todos los argentinos. Sometido a escrutinio el proyecto resulto aprobado por unanimidad.