Ante el deterioro de rutas nacionales y el incremento en el tránsito de las provinciales el gobierno trabaja en su mantenimiento

thumb image
20 Agosto, 2017 a las 12:39 hs.

A partir de los cortes en rutas nacionales en La Pampa se incrementó el tránsito en las rutas provinciales, generando un deterioro de las arterias producto del alto tránsito.
En ese sentido, el Gobierno provincial lleva adelante la obra de conservación de Rutas pavimentadas de la zona Norte, comprendiendo los Departamentos Realicó, Chapaleufú, Maraco, Rancul, Conhelo y Quemú Quemú. La empresa a cargo de las tareas es Vial A S.A.  y el monto destinado a las tareas asciende a $159.257.098,78.
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad de los conductores es que se consideraron estos trabajos de conservación, rehabilitación y mantenimiento, como así también la atención de emergencias e imprevistos en la red. Debido al deterioro en forma exponencial de las rutas es que se hizo necesaria la ejecución de un plan de bacheo generalizado. 

Ruta 7
Una de las rutas que se vio muy afectada por el alto tránsito, debido al corte en la Ruta Nacional N° 35, fue la Ruta Provincial N° 7, que une a las ciudades de Santa Rosa con General Pico, pasando por Anguil, Colonia Barón, Villa Mirasol y Metileo.
En el lugar se está ejecutando bacheo con fresadora y luego se completa con microaglomerado asfáltico en frío para sellar los baches, el tramo donde se hacen las tareas se ubica entre las Rutas 10 y 102.
El ingeniero Ignacio Vitta, de Vialidad Provincial, destacó la importancia de esta obra debido a que hoy la Ruta Provincial N° 7 es la alternativa para llegar desde el norte a la ciudad de Santa Rosa, “son trabajos producto de las lluvias que afectaron el estado de la Ruta, hoy el tránsito que no puede pasar por la Ruta Nacional N° 35 utiliza la Provincial N° 7 y eso generó un desgaste importante”, informó el ingeniero.
Asimismo contó que este tipo de trabajos ya se hicieron en otros sectores del norte provincial, como por ejemplo en la Ruta Provincial N° 7 entre la Ruta Nacional N° 188 y la Ruta Provincial N° 2 y también en la Ruta Provincial N° 4 entre Pichi Huinca y la Ruta Provincial N° 11.
Finalmente, Vitta explicó que en caso de nuevas lluvias que generen inconvenientes “se continuará con las tareas de bacheo y arreglo de las rutas, ya que es muy importante la seguridad de los vecinos que transitan por las rutas de La Pampa”.

Obras ejecutadas y a ejecutar
Las obras en las distintas rutas provinciales (1, 7, 2, 11, 4, 10, 101, 102 y 105) prevén la provisión de mezcla asfáltica en frío, distribución de la mezcla con terminadora, ejecución de bacheo con fresadora, bacheo profundo, provisión y colocación de defensas metálicas nuevas y reponer las chocadas, readecuación de defensas metálicas con preparación de banquinas, microaglomerado asfáltico en frío, perfilado y calzado de banquinas, señalización vertical y horizontal.