Piden colocar cámaras en vehículos policiales y videocámaras en puestos camineros

thumb image
17 Agosto, 2017 a las 20:02 hs.

Fueron dos temas que se presentaron en la legislatura provincial y que fue debatido por diputados.



Dos iniciativas del diputado Fernando Perelló, relacionadas con cuestiones de seguridad, fueron aprobadas en la sesión de hoy en esta Cámara.  Ambas resoluciones le reclaman al  Poder Ejecutivo Provincial, por un lado, la instalación de cámaras de filmación en los vehículos policiales  (“estamos convencidos que se trata de un aporte al fortalecimiento y modernización de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y en la búsqueda de una Institución ágil, motivada y eficiente, que estén a la altura de los tiempos que vivimos, de las necesidades de la población y que sean capaces de hacer frente a las nuevas modalidades del delito”, dice Perelló en sus fundamentos) y, por otro,  la instalación de dispositivos de recorrido o patrullaje en vehículos policiales, ya que, según el autor en sus fundamentos “la calidad de los servicios policiales y los modelos de gestión son claves en el estado de la seguridad pública. Por ello la preocupación de los mecanismos de control dentro de la Institución Policial es una reacción natural y , su mejora, una necesidad ineludible. Estos sistemas de control están relacionados directamente con la conducta policial, la integridad de sus miembros y la legitimidad a los ojos de la Sociedad. Con la adecuada aplicación de los dispositivos y la información brindada por la base de datos, podremos contar con los kilómetros y lugares recorridos y pausas de los vehículos, como también el gasto en combustible y otros datos según se programe”.

Un inesperado debate disparó el tratamiento, con una aprobación unánime posterior, del proyecto de resolución,  del diputado Daniel Robledo, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la colocación de cámaras de video vigilancia en todos los puestos camineros policiales de la provincia.

Robledo dijo que “ La Pampa posee un rol fundamental de interconexión entre el norte y el sur de nuestro país. Acrecentándose el tránsito de manera sostenida sobre rutas provinciales y nacionales durante las épocas de receso laboral y escolar (meses de julio, diciembre, enero y febrero).- Por ello consideramos que el presente proyecto de resolución resulta de importancia para ampliar y especializar las tareas de control permanente que deben realizarse al ingreso y egreso de la provincia. La colocación de cámaras en los puestos camineros posibilitará que la fuerza policial cuente con elementos específicos para controlar la circulación vehicular, en relación con el ingreso y egreso de personas, de insumos, entre otros; para evitar la comisión de delitos federales, tales como el tráfico de drogas, trata de personas y delitos de competencia provincial, tales como hurto, robos, abigeato, etc. La complejidad en la comisión de delitos hace necesaria especializar los sistemas de controles que deben desarrollar las fuerzas policiales”.

En apoyo a la iniciativa del legislador de Pueblo Nuevo, los diputados Carlos Bruno y Josefina Díaz señalaron que será un aporte, por ejemplo, para combatir el narcotráfico, recordando que “cuando aquel auto volcó y se le encontró un importante cargamento de drogas, nadie sabía por dónde había ingresado a la provincia, digamos que fue un hallazgo de casualidad”.

Ante esto, la diputada Sandra Fonseca manifestó que “el control de drogas va mucho más allá de disponer de cámaras en los puestos camineros” y destacó en ese sentido como mucho más valioso la reciente instrumentación de una oficina de seguridad.  Díaz aprovechó para marcar lo importante que hubiera sido que al debatir estas cuestiones en comisión se hubiera hecho presente el ministro de seguridad, Juan Carlos Tierno.