Caso Guembe: Pellanda no apelará el sobreseimiento por abuso

thumb image
10 Agosto, 2017 a las 22:45 hs.

La denunciante tomó esa decisión descreída de la Justicia y para que se llegue a una condena rápida por las otras imputaciones.



Noemì Pellanda, ex esposa del ex director de Cultura de General Pico, Carlos Daniel Guembe, denunció en su momento al docente por violencia de género. Así fue como se impulsaron tres causas diferentes a cargo de la fiscal Ana Laura Ruffini, una por “tenencia de armas”, otra por “amenazas” y la restante por “abuso sexual”.

El Legajo por abuso se tornó en el más relevante del caso porque era el único que podía poner tras las rejas a Guembe y además evitar que se resuelva la cuestión por una vía alternativa, como el juicio abreviado. Sin embargo, la investigadora pidió en su momento el sobreseimiento del imputado por considerar que no existían elementos que pudieran comprobar la existencia del hecho y menos aún su responsabilidad. La jueza de control Jimena Cardozo rechazó el pedido y ordenó que sea revisado por el fiscal general, en este caso la subrogante Verónica Campo, quien reiteró la solicitud y en esta oportunidad la magistrada si absolvió al ex funcionario.

Si bien tenía la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Impugnación Penal, la denunciante instruyó a su representante, el querellante oficial Walter Vaccaro, pera que no presente ningún recurso impugnatorio. De esta forma, una vez cumplido el plazo determinado por ley, el sobreseimiento quedará firme, lo que permitirá que las partes puedan impulsar un acuerdo en el marco de un juicio abreviado donde se llegue a una condena rápida por las imputaciones por “amenazas” y “tenencia de armas”, que contemplan condenas que son excarcelables.