Amenaza a la docente: La personalidad de la persona que escribió el mensaje según un especialista

thumb image
19 Julio, 2017 a las 14:01 hs.

El grafólogo Gastón Federico Latour, examinó en forma exclusiva para infopico.com el mensaje que dejaron los alumnos que intentaron incendiar la casa de una docente en General Pico.



ANÁLISIS GRAFOLÓGICO

En primer lugar, dentro de los aspectos posibles a destacar debemos considerar que el texto en cuestión evidencia una escritura con características masculinas y primaria, es decir que se observa un bajo nivel escritural en el que si bien el escribiente mezcla letras imprentas y cursivas, en ambos casos es con escaso desarrollo y con una distribución de presionados muy despareja en cuanto a energía. Algunas palabras, con trazos de ejecutados con gran firmeza y presionado, especialmente en los verticales lo que demuestra una agresividad manifiesta, no sólo en lo potencial sino con reales posibilidades de ejecución.

La escritura muestra indicios de un individuo con dificultad de relación con su familia, especialmente con su padre o quien ocupa ese rol, volcando dichas problemáticas a través de actitudes agresivas e impulsivas. Las variaciones de inclinación desde trazos verticales hacia sinistrógiros (es decir hacia la izquierda), afirman lo anteriormente dicho en cuanto a situaciones pasadas traumáticas lo que le impide tener total control sobre sí mismo al momento de resolver, adoptando actitudes y decisiones en su mayoría sin previa reflexión y no pudiendo tener conciencia real de las consecuencias de sus actos. Esto a su vez, le genera angustia y sufrimiento ante la dificultad que representa la toma de decisiones.

Otro rasgo dable de advertir es la distancia que deja en el último renglón con respecto a los márgenes, lo que demuestra su constante intención de alejarse de los otros  y el conflicto permanente que le representa relacionarse y entablar vínculos con respecto a la otra persona, a las que no ve representadas como tales, sino más bien como simples objetos. Es la falta de sentimiento hacia los demás, es decir, de consciencia sobre lo que pueda pasarle al otro, una característica típica de los psicópatas, lo que refuerza el desinterés y real noción sobre las consecuencias de las posibles acciones que pudiera realizar el escribiente.

Es llamativa la palabra “hijo”, el entrecruzamiento de trazos y las formas de la letra “j” con respecto a la “o”, lo que ratifica en primer término la relación patológica entre padre-hijo como así también el sufrimiento que el escribiente siente por actitudes de su imagen paterna, dejando en claro sufrimientos tanto físicos como psíquicos.

Aun así llaman la atención trazos psicópatas en una escritura de alguien de corta edad, que suelen visualizarse en escrituras de personas de edad adulta, es decir con un desarrollo psicofísico mayor producto de su edad, no siendo este el caso que nos ocupa.

También es dable de advertir la evidente  falta de algunas letras en palabras, en opinión del suscripto, que no fueron suprimidas adrede sino producto de la patología anteriormente mencionada. Por ejemplo cuando dice “no va ser ni la mitad de lo que te voy hacer”, suprime la “a” en dos ocasiones y la “r” en hacer; especialmente la primer “a” que iría antes de “hace” sumado al gran presionado con el que ejecuta dicha palabra, podemos decir que es uno de los fundamentos esenciales para determinar que el escribiente no tiene control real de su accionar.

La escritura evidencia dificultad en establecer límites, pudiendo en algunas ocasiones controlarse, y en algunos casos no pudiendo medir su accionar que muchas veces se torna ambivalente. Es decir que es un menor que puede experimentar momentos gran depresión y pasar a otros de euforia de forma repentina. Esto hace que por momentos no sea realmente consciente de sus actos o los justifique por la distorsión con la que ve la realidad, pudiendo confundir sus pensamientos e ideas que pueden ser ficticios con la realidad, encontrando solución en el engaño.

La falta de noción sobre lo que realmente está haciendo, sumado momentos depresivos y momentos maníacos bastante pronunciados son característica de esta patología.

 

Gastón Federico Latour tiene una notable experiencia en peritajes. Es Calígrafo Público Nacional y especialista en Criminología, egresado de la Universidad del Salvador. Está inscripto como Perito Calígrafo y Grafólogo de Oficio, en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. Desde hace largos años, se desenvuelve con destreza en los Fueros: Civil, Comercial, Laboral, Penal, Penal Económico.

Este profesional trabaja como Perito de Parte en el fuero Penal y Consultor técnico en los fueros Civil y Comercial.

Se  ha encargado de llevar adelante Pericias Privadas para prestigiosas empresas y Estudios, tales como: Quilmes, Coca Cola, Consolidar, Orígenes, OCA, Aerolíneas Argentinas, IBM, CRAF FOOT, UNILEVER, PHILIPS, EPSON ARGENTINA, SONY ARGENTIN, FORD ARGENTINA, Automóvil Club Argentino, Cámara Argentina de Comercial, Bolsa Argentina de Comercio, COLUMBIA, entre otros.