Estafa por 620.000 pesos: 30 días de prisión preventiva al acusado

thumb image
18 Julio, 2017 a las 19:18 hs.

Habría al menos 15 personas involucradas en el hecho. El sospechoso fue detenido en La Plata.



En horas de la mañana se procedió a la formalización de una persona que había sido detenida en la ciudad de La Plata como imputado en una causa por estafa.

El hecho por el cual se lo imputó y pidió la formalización, ocurrió el 30 de marzo del corriente año.  Se lo acusa de beneficiarse de manera ilícita perjudicando a la firma “El Tatita” y al Banco de la Nación Argentina.

 

Cinco chequeras.
Al acusado  se presentó en la sucursal bancaria de la localidad de Quemú Quemú y tras engañar al personal que lo atendió, alegando falsamente de manera verbal y por escrito poseer una autorización del presidente de la firma “El Tatita”, para obtener 5 talonarios de cheques respecto de la cuenta corriente de la empresa.

Ante los empleados bancarios esgrimió un documento de autorización, que resultaría falso ya que el titular de la firma desconoce dicho documento indicando que no hubo jamás autorización para hacer ningún trámite bancario.

Con las chequeras en su poder, el ahora detenido, libró 15 cheques que fueron cobrados en distintas sucursales bancarias por un monto total de  619.200 pesos.

Si bien el detenido reconoce haber viajado a La Pampa a retirar esas chequeras de la sucursal bancaria, señaló que llegó a la localidad a pedido de una tercera persona y que habría recibido un pago para realizar el trámite.

 

Pericias y prisión preventiva
Armando Aguero, fiscal general, pidió su reconocimiento en rueda de personas por parte de los empleados del banco, también se pidió una pericia caligráfica respecto a la nota que lo autorizaba a retirar las chequeras;  el peritaje de las firmas de los cheques y  una pericia sobre el documento enviado por el banco a la fiscalía donde consta la firma del titular de la firma “El Tatita”. Además le solicitó al juez la prisión preventiva por 90 días.

Finalmente Agüero informó que se procederá a solicitar los pedidos de detención de unas 15 personas que podrían llegar a estar involucradas en la causa y que fueron quienes hicieron efectivo el cobro de los cheques.

Ante esto, el defensor oficial coincidió en parte con Agüero, aunque solicitó la eximición de prisión del detenido entendiendo que no entorpecería la investigación y que había brindado datos importantes en la investigación llevada adelante en esta causa

Finalmente, el Dr. Heber Pregno, Juez de Control, impuso la prisión preventiva por 30 días, entendiendo que  en ese tiempo, podrían llegar a realizarse las pericias correspondientes y declaraciones que determinaran su libertad o continuidad como detenido e imputado en esta causa.