Obra de los Daneses: “Nosotros estamos 100 % para laburar con Carlos Verna para que esta obra se haga”

thumb image
15 Julio, 2017 a las 00:11 hs.

Por las inundaciones, el diputado Martín Maquieyra y el concejal Jorge Audisio sobrevolaron la zona norte de La Pampa. El reportero gráfico de InfoPico.com tuvo la oportunidad de acompañarlos.



“Los últimos dos meses estuvimos recorriendo la zona, los municipios y campos afectados por las inundaciones. Más allá de la recorrida por tierra, por decirlo de una manera, queríamos sobrevolar la zona”, comentó Maquieyra respecto a la actividad que se llevó a cabo esta semana.

“La verdad que la situación es desesperante, tanto lo que es la Obra de los Daneses ahí en Quemú Quemú; que está llena de agua. Es desesperante de alguna manera, porque es como un mar, un mar en La Pampa. La misma situación a la altura de Vértiz y demás, el pueblo no corre peligro, pero el tema es que todos los productores están con agua a dentro del campo, no pudieron cosechar la de este año y no están pudiendo sembrar la del año que viene. Es preocupante en ese sentido la situación de los productores”, señaló.

Contó que dialogó con algunos de los chacareros, quienes le contaron que “tengo 95% de agua en el campo, desastre y demás, no estoy produciendo nada y encima suben el impuesto inmobiliario entre 80 y 120 %. La verdad que ahí vamos hacer un planteo a que el Gobierno Provincial revea esta situación del impuesto inmobiliario, porque la verdad que están fundiendo a nuestros campos. No por el impuesto, sino obviamente porque no están pudiendo producir y al no producir no lo pueden pagar”.

“Vengo de tener reuniones los últimos dos meses con productores de Alvear, Pico, Vértiz, Trenel, y la idea es también poder sobrevolar la zona para verlo en su totalidad”, agregó.

Tampoco están pudiendo sacar lo que producen porque los caminos están llenos de agua

“Ese fue otro punto que hablamos en su momento, y se ve en las fotos y demás. La verdad que la mayoría de los municipios, algunos están pudiendo laburar en caminos vecinales, se les hace difícil a veces; pero por ejemplo Alvear, Larroudé, Alta Italia y Macachín, son cuatro municipios que gestionaron un programa en Nación para arreglar los caminos vecinales y han recibido de 2, 3 y 4 millones de pesos”.

“En los últimos meses hemos dado más de 100 millones de ATN a 25 municipios distintos, pero obviamente que nunca alcanza. El intendente de Parera me comentaba que recibió 2 millones y está haciendo un muy buen trabajo en los caminos vecinales. Se puso de acuerdo con los productores, porque me dijo tengo estos 2 millones, nos va alcanzar para solucionar parte del problema, cuál es el camino principal a solucionar. Se pusieron de acuerdo y está avanzando en eso”.

“La verdad que la situación es preocupante, también obviamente la provincia está dándole una mano a muchos municipios con la maquinaria y demás. Pero nunca alcanza. Más allá de esta situación, que es la emergencia que es ver cómo podemos colaborar con los municipios a lo que les hemos dado ATN. No es solo paliar la emergencia sino, obviamente ver la solución. En este caso ver la Obra de los Daneses”.

También en ese caso hay que esperar que el tiempo haga que baje el agua

“Sí, pero vos tenés tiempos como por ejemplo el proceso de licitación, que no es tan rápido, con lo cual es bueno que nos empecemos a ocupar ahora de recabar toda la información posible. La Nación hizo un pedido específico a la Provincia de que necesitaba, y cuando la Provincia envíe la información y demás yo creo que podemos avanzar”.

“Yo creo que podemos dejar de un lado las discusiones partidarias y en conjunto laburar para ver cómo podemos llevar adelante esta obra. La Nación la quiere financiar y ahora la Provincia la quiere hacer, asique tenemos que mirar para adelante”.

¿Va haber algún acercamiento, algún diálogo con el gobernador o van a esperar que se maneje siempre Nación con la Provincia?

“Desde mi lado estoy completamente a disposición”.

“Los canales normales se están dando y nosotros queremos también que venga el secretario de Recursos Hídricos a La Pampa y estamos tratando de que en las próximas semanas también haga una visita, recorra y se junte también con la Provincia”.

“Nosotros estamos 100 % para laburar con Carlos Verna para que esta obra se haga”.