Gobierno pampeano preocupado por maniobra de Nación que atrasaría la Obra de los Daneses

thumb image
14 Julio, 2017 a las 14:00 hs.

El gobierno provincial manifestó que la documentación solicitada por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, “debería encontrarse” en dicha Subsecretaría y además “está aprobada en Nación con un presupuesto de $1.900.000.000 millones”.



El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Bargero, manifestó su preocupación por el nuevo trámite que el gobierno nacional introduce, en el que “se pretende enviar la documentación al CIRHNOP, lo que atrasaría aún más la obra”.

Bargero comunicó que ya se envió una respuesta del gobierno pampeano a Bereciartúa en relación a la obra de Regulación y Control de Inundaciones en el Noreste de La Pampa – Etapa II, más conocida como Los Daneses.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación solicitó remitir documentación relacionada a dicha obra, puntualmente el proyecto actualizado, memoria descriptiva y técnica, planos del proyecto, cómputos métricos, planilla de presupuesto actualizada, análisis de precios, plan de trabajo y curva de inversión, documentación relacionada con la evaluación ambiental del proyecto, aprobación hidráulica y ambiental del proyecto; instrumentos relacionados con la liberación de la traza de las obras.

Documentación que, luego de remitida, “será sometida a evaluación por parte del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) para su correspondiente aval interjurisdiccional”, de acuerdo a lo manifestado por Bereciartúa.

Ante esto, Bargero se preguntó “¿quieren hacer la obra que establece el convenio marco?, ya que dicha documentación debe encontrarse en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y además está aprobada en Nación con un presupuesto de $1.900.000.000”.

En la respuesta del ministro pampeano, expresó que la documentación requerida “obra y se encuentra en poder de la Subsecretaría a su cargo. Ello por cuanto, en el mes de mayo de 2005 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Plan Federal de Control de Inundaciones licitó y contrató esta misma obra”.