“Un legislador no puede renunciar a lo que no le pertenece”, dijeron desde el PJ sobre el uso de Fueros

thumb image
12 Julio, 2017 a las 19:30 hs.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados reclamó al Gobierno “una agenda de soluciones para los problemas de la gente” y se refirió al pedido de tratamiento sobre el uso de fueros.



“Las garantías de desempeño como los fueros son temporales, existen mientras se ocupa el cargo. Un legislador no puede renunciar a lo que no le pertenece, se trata de una manifestación de la  voluntad constituyente que no puede ser revocada por la voluntad particular”, explicaron los diputados justicialistas.

“Vamos a colaborar, cada vez que un Juez requiera por las vías legales y constitucionales, con las medidas necesarias para avanzar en cualquier tipo de investigación. Siempre a disposición de la Justicia y nunca amparando impunidad”, afirmaron. En ese sentido, manifestaron que “ante la existencia de hechos de corrupción o indicios judiciales de haberse cometido actos deshonestos afectando los bienes del estado, se tomarán las acciones necesarias para que el proceso judicial pueda llevarse adelante sin impedimentos”.

De esta manera, destacaron el carácter constitucional de los fueros, remarcando el principio previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional por el cual se establece que en la Argentina no existen fueros personales, sino que son un atributo propio del cargo. A su vez, agregaron que “los fueros establecidos en los artículos 68, 69 y 70, corresponden a la Cámara de Diputados y este cuerpo es el que debe tomar la determinación de despojar al legislador de los mismos”.

“Los fueros son un mecanismo que permite evitar una remoción arbitraria, por cuestiones de índole política o ideológica. Funcionan como un contrapeso de los otros poderes del Estado, garantizando la efectiva separación”, dijeron.

Al mismo tiempo, los diputados nacionales reclamaron avanzar en aquellos proyectos “que vienen a traer respuestas a los problemas de la gente”. “En relación a la agenda del Congreso y los temas en los que debemos estar abocados, consideramos que nuestro esfuerzo debe estar depositado en dar respuestas a los problemas concretos que hoy afligen a los argentinos”, alertaron.

“Nuestras Pymes están ahogadas, el salario no alcanza y la pobreza crece, son muchos los problemas de los argentinos. No podemos seguir perdiendo el tiempo en perversos debates”, añadieron.

“Como Bloque Justicialista, procuramos avanzar en iniciativas como dotar a este Congreso de las herramientas necesarias para auditar el escandaloso endeudamiento que el Gobierno está efectuando mediante una nueva Ley de operaciones de Crédito Público. También pedimos avanzar en iniciativas como la Ley de Compre Argentino que busca servir de incentivo para la industria local, las Pymes y crear nuevos puestos de empleo”, concluyeron.