En sendas notas la Senadora Nacional Norma Durango reclamó al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Javier Iguacel.
En los escritos Durango dijo “en mi carácter de Senadora de la Nación por la Provincia de la Pampa a efectos de solicitarle con urgencia la ejecución de las obras que brinden una solución definitiva a la desesperante situación que presentan diversas rutas nacionales en el territorio de mi Provincia, en las que el tránsito se encuentra interrumpido por anegamientos causados por las copiosas lluvias caídas a lo largo del año.
Comenzando por los últimos acontecimientos, la Ruta Nacional N° 5 está cubierta por el agua en un sector cercano a la localidad pampeana de La Gloria, lo que demandó el corte de la misma desde su kilómetro 527, en el cruce con la Ruta Provincial N° 1, a la altura de Catriló, al kilómetro 575, en la intersección con la Ruta Provincial N° 7.
La relevancia de la Ruta Nacional N° 5 para la Provincia de La Pampa demanda soluciones definitivas y urgentes, por parte de la Nación, que pongan fin a una situación que perjudica a todos los pampeanos. Por caso, en el día de ayer una ambulancia proveniente de La Pampa con un paciente derivado a la Ciudad de Buenos Aires, sufrió un retraso de más de tres horas a causa de los desvíos por los que debió sortear el corte.
A la problemática descripta se suma la que presentan las también nacionales Rutas N° 35 y N° 188, afectadas por inundaciones causadas por las lluvias de marzo y abril de este año.
En estas últimas trazas, los problemas más acuciantes los exhiben los tramos entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda, y en el acceso de Embajador Martini, sobre la 35 y en las proximidades de Rancul, en el caso de la 188.
El escenario, tristemente, se completa, con un gobierno provincial haciendo denodados esfuerzos por las responsabilidades que puede y debe atender la Nación, quien se desentiende de su rol con una actitud en la que no quisiéramos ver mezquindades basadas en pertenencias políticas que terminarían soportando todos los pampeanos.
En función de lo expuesto, solicitamos, requerimos, exigimos, la urgente y definitiva refacción de los corredores viales nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia de La Pampa” finalizó Durango.