Caso Guembe: Otra fiscal reiteró el pedido de sobreseimiento por la causa de abuso

thumb image
4 Julio, 2017 a las 11:25 hs.

Ahora la jueza interviniente deberá resolver si lo acepta o no. Ya rechazó un pedido previo de otra investigadora.



Las causas judiciales contra el ex director de Cultura de General Pico, Carlos Daniel Guembe, siguen su trámite en los Tribunales locales. Mientras marchan con firmeza las imputaciones por dos hechos de “amenazas simples” y otro de “tenencia de armas sin las debida autorización legal”, sigue sin ser cierto el futuro del legajo iniciado por la supuesta comisión de un delito de “abuso sexual”, que al igual que los anteriores fue denunciado por la ex esposa del docente, Noemí Pellanda.

Hay que recordar que en abril de este año la fiscal Ana Laura Ruffini solicitó la absolución del ex funcionario por la causa de abuso, al entender que no había pruebas suficientes que permitieran determinar la existencia del hecho y, por ende, mucho menos la responsabilidad del denunciado.

Sin embargo, y ante la oposición del querellante oficial Walter Vaccaro, la jueza de control Jimena Cardozo no compartió el criterio de la investigadora. A su parecer “conforme surge del legajo de investigación los hechos denunciados se enmarcan en una problemática grave de violencia familiar, calificada como de alto riesgo por la Unidad de Atención a la Víctima y el Testigo, por lo que estimo que el evento abusivo investigado debe contextualizarse dentro de las previsiones de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que exhorta a los organismos del Estado a garantizar a las mujeres en cualquier procedimiento judicial, la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que se desarrollan los actos de violencia”.

Afirmó que “el Ministerio Público Fiscal restó entidad cargosa a los dichos de la víctima, soslayó pruebas que en principio permiten corroborar el accionar del imputado, hizo un análisis parcializado y sesgado de elementos de cargo y consideró cercenados los caminos probatorios dada la ausencia de un informe médico que diera cuenta de la existencia de lesiones en los genitales de la denunciante”.

Finalmente, la magistrada rechazó el pedido de sobreseimiento y ordenó que se expidiera al respecto el fiscal general Armando Agüero. Como el jefe de fiscales fue abogado del imputado cuando aún estaba en la actividad privada, este se apartó y el legajo recayó en la doctora Verónica Campo, quien actuó como fiscal general subrogante.

El último domingo Pellanda fue notificada sobre un nuevo pedido de sobreseimiento, en este caso elevado por Campo. Ahora la jueza Cardozo deberá resolver si esta vez sí acepta la requisitoria o si nuevamente la rechaza. Cual sea el caso, las partes tendrán la posibilidad de recurrir al Tribunal de Impugnación Penal en busca de modificar la resolución.