La PASO en La Pampa: Elecciones por demás competitivas

thumb image
3 Julio, 2017 a las 14:58 hs.

Por Norberto G. Asquini



Las elecciones pampeanas bajo el sistema de las PASO son de las más competitivas del país. La Pampa ha sido una de las provincias que ha sabido utilizar estas internas abiertas para definir sus candidatos, a pesar de los argumentos en contra del gobierno nacional que quiere derogarlas para 2019 porque afirma que cuestan mucho dinero y la mayoría de las agrupaciones prefiere la lista única.

Este año el 50% de las 6 fuerzas electorales que se presentaron en La Pampa para las elecciones legislativas van a definir su candidato en primarias. Y son las tres principales: el PJ con 5 listas, Cambiemos con 3 y el Frente Progresista con 2. Del total de 13 listas que van a competir el 13 de agosto, el 78% compite en primarias. Y podría haber sido mayor la cifra si no se hubieran caído dos nóminas. 

Oficialismo que las esquivan 

El sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) constituyó un gran avance para la democratización del proceso político argentino. Fueron concebidas en 2009 para ordenar la oferta electoral, mejorar la representación del sistema de partidos y democratizar la vida interna de los espacios, según analiza Néstor Leone. O por lo menos, tenía la intención de que la designación de los candidatos dejara de ser un acuerdo de cúpulas partidarias con mayores posibilidades de los postulantes para presentar una boleta y ser votados por todos los ciudadanos. Más allá de que los oficialismos traten de esquivarlas, como ocurrió con el FPV cuando estuvo en el poder -y cuando las utilizó en 2015 en la PBA tuvo malos resultados- y ahora con Cambiemos que bajó la línea de conformar listas únicas en todos los distritos.

Este año además hubo una particularidad en todo el proceso: los principales actores políticos prefirieron negociar acuerdos antes que someterse a votaciones internas. En la mayor parte del mapa nacional, las PASO serán, de esta manera, vaciadas de contenido, sin competencia. El argumento central usado por el gobierno nacional para avanzar en desmantelarlas. En ese sentido, el politólogo Andy Tow afirma que “las primarias incrementan las chances del gobierno nacional para imponer listas propias en todos los distritos. Este es un aspecto que difícilmente pueda ser soslayado en cualquier debate sobre su eventual modificación”. 

La Pampa sabe usarlas 

A diferencia de la mayoría de los distritos, La Pampa ha sabido utilizar las PASO en los cargos para el Congreso. En 2011 cuando se implementaron con las presidenciales se presentaron 7 fuerzas para disputar por diputados nacionales y hubo una sola primaria, en el Frepam, con 4 listas radicales. En el PJ había varias listas presentadas, pero por orden de la presidenta CFK el partido las bajó y aceptó hacer propia la boleta de Partido Humanista que llevaba la candidata de La Cámpora.

En 2013 hubo una utilización más extendida y la votación en La Pampa se convirtió en la más competitiva de acuerdo al Indice de Competitividad que realizó la fundación Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Se presentaron en esa oportunidad 6 fuerzas, hubo dos primarias (la del PJ con 8 listas y en el Frepam con 5). O sea, 13 de las 17 boletas compitieron en internas. En 2015 fue el gran año de las PASO a nivel país y también en La Pampa: el PJ-FPV dirimió su gran interna entre el vernismo-marinismo y el jorgismo-kirchnerismo y el Frepam-Cambiemos entre una lista radical y una del PRO. De 8 listas que hubo en total, 4 disputaron las primarias, que fueron decisivas para cada espacio. Cabe señalar que las fuerzas minoritarias no las han utilizado. 

2017: el año de las primarias 

Este año se observó, como indicamos, un vaciamiento de este sistema de definiciones a nivel país, y la idea preponderante de las dirigencias fue recurrir a propuestas unificadas para sortear la interna. Tanto en Cambiemos como en el kirchnerismo de la Provincia de Buenos Aires. Las primarias se convirtieron para los oficialismos en una instancia a evitar o, en todo caso, un recurso no deseado o “de última”, indica Leone.

En La Pampa se fue configurando un proceso similar, pero que finalmente no llegó a concretarse: por un lado, las líneas mayoritarias del PJ presentaron con antelación una lista “oficial” del consenso que aglutina a todos el espectro peronista, como las vertientes del massismo y del kirchnerismo. Pero se presentaron otras cuatro fuerzas, aunque serán de carácter testimonial quitándole competitividad a la interna. Esta situación de lista única oficial ocurre también en otras provincias donde el liderazgo del gobernador resulta claro y no parece existir demasiado margen para las disidencias internas.

Mientras que en el Cambiemos pampeano se intentó conformar también una lista de unidad entre la UCR y el PRO para evitar la confrontación, lo que finalmente no prosperó porque en el radicalismo un sector decidió jugar la interna. De esta manera, serán tres las listas que competirán el 13 de agosto.

Además, si bien las primarias habían sido utilizadas hasta ahora por las dos fuerzas principales de la provincia, el PJ y el Frepam, este año se agregó la novedad de que la tercera opción, el Frente Progresista, también decidió competir con dos listas, una del socialismo y otra del GEN, en un acuerdo previo para definir democráticamente qué espacio ocupa cada sector de cara a las legislativas de octubre.

El politólogo pampeano Gabriel Díaz Solorzalo, que ha analizado la implementación de este sistema electoral para cargos nacionales en la provincia, afirma que parece imponerse con los años, y a pesar del contexto general, una gimnasia “pasista” en La Pampa. “Ya parece un patrón recurrente que los partidos en la provincia tengan internas, a pesar de los esfuerzos de las elites. Y estas internas no parecen ser tan traumáticas para algunos partidos en La Pampa, como sí lo fueron las del PJ en PBA”, indica ante una consulta sobre el tema. Las fuerzas pampeanas resuelven bien las primarias: “Les cuesta, los divide y desangra (como a todos), pero parece que sanan rápidamente”, explica.