Viviendas alquiladas: Coppo asegura que algunas casas estarían en estado deplorable

thumb image
23 Junio, 2017 a las 18:23 hs.

El Concejal Guillermo Coppo, votó negativamente la renovación de estos contratos aduciendo que son 12 las casas alquiladas, las cuales estarían en un deplorable estado.



En la 9° sesión ordinaria realizada en el día de ayer fue uno de los temas de discusión al tratar la renovación por parte de la Municipalidad de contratos de alquiler de casas destinadas a familias de bajos recursos.

El concejal Guillermo Coppo, dio a conocer su postura respecto a esta situación señalando que “no es por falta de necesidad que haya 12 casas alquiladas, es que han cambiado la metodología, donde se les dice a la familia que busquen el lugar y la municipalidad le da el subsidio para pagar el alquiler”.

Al hacer uso de la palabra, dio a conocer que había concurrido a la comisión el Secretario Daniel Lopez, donde se le había solicitado por su parte que se anexe un informe socio económico y el concejal Rehinhard había pedido material fotográfico respaldatorio.

“Según los contratos las casas se encontraban en buen estado de conservación y mantenimiento, pero ante la llegada de los informes socio económicos, nos encontramos que los datos de las casas en muchos casos no se condice con su estado de habitabilidad ni con la cantidad de ambientes que dice el informe”, puntualizó el concejal.

Añadió que el estado de conservación de la casa en el primero de los casos analizados indicaba “en malas condiciones de habitabilidad, presenta problemas de humedad en toda la casa, debe arreglar el baño. No tiene cloacas, ni servicio de gas natural.” ante esto el Concejal abrió el interrogante a sus compañeros de bancada.

¿Vamos a votar afirmativamente esto?, ¿Estamos en condiciones de darles a estas familias esta casa?, ¿Hay que seguir sometiendo a las familias más vulnerables?, se preguntaba el concejal Coppo, añadiendo que  le parece “una falta de respeto aprobar esto. Después nos encontramos de manera informal que el Secretario López dice vamos a ir dando soluciones a esto. Yo entiendo que se le pasara la liebre por debajo del alambre cuando tenían más de 100 casas”.

Tras esto pregunto directamente: “Secretario López ¿qué hace usted todo el día que no puede ir a revisar estas 12 casas? Estamos estigmatizando a estas familias porque le estamos poniendo un sello en la frente: Sos pobres, no podes pagar un alquiler, pero además te hago saber que sos pobre. ¿Hasta cuándo van a tirar la pelota para adelante? 34 años de promesas, es momento de frenar la pelota alguna vez y decir empecemos a hacer las cosas mejor”, remarcó enfáticamente Coppo.

Los montos de los alquileres fueron también motivos de observación, ya que en el primer caso tratado se comenzaba pagando una suma de $5.800, los segundos seis meses $6.500, los terceros seis meses $ 7.200 y los últimos seis meses $8.100.

Ante esto el Concejal Coppo señaló: “¿Tenemos que esperar dos años para ver si arreglaron las casas, esperar dos años para ver los precios y mientras tanto los precios son los que están? Me parece una incoherencia total. Después no se llenen la boca hablando de los derechos de los pobres, de los más vulnerados, si el Estado es el primero que vulnera a esos ciudadanos”.

En otro de los expedientes tratados, Coppo indicó que el informe socio económico de una casa en la calle 19, dice que ”no cuenta con el servicio de luz, y el agua se la provee una vecina. El gas lo obtiene de garrafa. La vivienda se encuentra en pésimas condiciones de habitabilidad, carece prácticamente de mobiliario.” Por esa vivienda el contrato indica un pago de $4.500 los primeros seis meses, los segundos seis meses $5.040, los terceros seis meses $ 5.640 y los últimos seis meses $6.310. Ante estos datos el Concejal Coppo arremetió a sus pares diciendo: “Ustedes tienen a su padre solo, ustedes le alquilarían esta casa para ir a vivir? ¿Van a aprobar esto por una cuestión económica? No tiene luz, no tiene gas, no tiene agua, miseria tiene nomás.”

La mayor parte de los expedientes de los alquileres de viviendas que tiene el municipio para familias de bajos recursos fueron aprobados por 8 a 1 pese a los planteos expuestos en el estado de conservación de las viviendas y los montos a pagar, mientras que sólo en algunos la negativa de Coppo fue acompañada por los Concejales Audisio y Reinhard.