Saneamiento Urbano: “CORPICO está reclamando como que son inversiones que le corresponden al Municipio y no es así”

thumb image
20 Junio, 2017 a las 12:31 hs.

Desde la comuna aclaran que, según el convenio de concesión, no hay obligación de la Municipalidad de solventar total o parcialmente las obras.



Tras el escaso aumento otorgado por el Concejo Deliberante respecto a la tarifas del Servicio de Saneamiento Urbano (27 %), CORPICO realizó planteos y pedidos a través de directivos para conseguir acompañamiento para solventar obras de infraestructura y adquisición de maquinarias.

Ante esto, una fuente el municipio salió a aclarar que el Ejecutivo Local no tiene ninguna obligación de sustentar económicamente dichas obras, según lo estipula el contrato de concesión autorizado por Ordenanza Municipal del año 1994 y firmado en 1995.

“CORPICO está reclamando como que son inversiones que le corresponden al Municipio y no es así directamente”, afirmó el funcionario entrevistado.

“Ellos dicen que hay una serie de inversiones en obras y equipamientos, pero más que nada en obras, que le corresponden al Municipio. Lo dicen ahora, pero sin embargo las notas que presentan piden colaboración para solicitar al Gobierno Provincial ayuda, porque los montos de las obras son grandes, las tarifas están atrasadas y demás”, recordó.

Aclaró que “el convenio de concesión original y que nunca fue modificado, establece que para hacer las obras de infraestructura del servicio, sea de saneamiento o de cloacas, hay tres maneras: a cargo totalmente del Municipio, a cargo de la cooperativa o de forma compartida, 50 % y 50 %. En ningún lado dice que las tenga que hacer el Municipio, es una de las alternativas”.

“Son tres las alternativas y si ellos dicen que la Municipalidad tiene que hacerse cargo como dicen en la nota Hernández no es así, está afirmando algo que no es la única variable”, insistió y remarcó que “sea cual sea el caso, tiene que haber una ordenanza que autorice la obra, donde se establezca quien hace la inversión y de que montos estamos hablando”.

Respecto al camión desostructor que desde la entidad solidaria consideran fundamental para seguir prestando el servicio de buena manera, el funcionario recordó que años atrás la comuna hizo gestiones para conseguir uno y que CORPICO terminó pagando un costoso alquiler por una unidad similar. Además, se remitió al contrato de concesión el cual estipula que “el desostructor tenía que estar a los 6 meses de iniciada la concesión y no lo compraron, pasaron 22 años y no cumplieron con lo estipulado”.