Verna sobre la Audiencia por el Río Atuel: “Sentí que estábamos todos los pampeanos, no sólo el Gobierno”

thumb image
16 Junio, 2017 a las 16:02 hs.

El Gobernador Carlos Verna valoró que la presentación de La Pampa en la audiencia de conciliación con Mendoza a la que convocó la Corte Suprema de Justicia demostró que el reclamo pampeano por el retorno del rio Atuel es “de todos” y no una cuestión “política”.

Lo hizo en una conferencia de prensa en su despacho a la que convocó a todos los que de una u otra manera tuvieron que ver con la argumentación pampeana, en la que se incluyeron testimonios de los habitantes del Oeste, los directamente afectados por el corte del río que hace Mendoza.

Pidió, eso sí, “disculpas públicas” a Edgar Morisoli, quien no pudo exponer por la forma en la que los jueces dispusieron que se desarrolle la audiencia. Su testimonio estaba previsto como cierre por tratarse de alguien que “representa la defensa de la política hídrica de La Pampa porque estuvo en este tema desde siempre”.

A la hora de los agradecimientos, destacó “a toda la delegación de la Universidad Nacional de La Pampa, a Carlos Campú y Pedro Coria en representación de los pueblos originarios, a los funcionarios integrantes de la delegación de La Pampa, al ingeniero Lastiri, a Pablo Dornes, a personal de Ceremonial, a quienes elaboraron el video, Mario Ziaurriz y Rodrigo Martínez y el equipo de Canal 3, a Juani de Pian, Mauricio Flores y Catalina Tom por la música, y un reconocimiento especial a la familia del escritor Guillermo Herzel, porque fue el locutor del documental y no pudo llegar a verse. Y señalamos que todo el video fue hecho con material de archivo de Canal 3, no había nada actuado”.

Recalcó también la importancia del acompañamiento de los “ex gobernadores Marín y Jorge, a los diputados y senadores nacionales, diputados provinciales, a los miembros del Superior Tribunal, a la señora presidenta del Tribunal de Cuentas, al fiscal del Investigaciones Administrativas, a los intendentes de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Puelches, a los miembros de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea Permanente de los Ríos, a la gente que asistió y a todos los que se presentaron y no fueron seleccionados para exponer en la Audiencia Pública”, cuyos testimonios fueron dejados por escrito.

“Sentí que no estaba el Gobierno de La Pampa, estaba La Pampa, porque estaba todo el arco político, no el partido del Gobierno. Había legisladores nacionales y diputados provinciales de todos los signos políticos, las poblaciones originarias, los afectados directamente por el fenómeno, las fundaciones, los intendentes de las áreas comprometidas…. Estaba La Pampa, en definitiva, en defensa de algo que quedó claramente demostrado no es una defensa del Gobierno sino del pueblo de La Pampa”, cerró.