Mayoral quiere que se implemente “La Semana Provincial de la Seguridad Vial”

thumb image
11 Junio, 2017 a las 20:04 hs.

La legisladora pampeana presentó un proyecto. La conmemoración sería la primera semana de julio de cada año.



Alicia Mayoral, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia, dio ingreso a un proyecto de ley tendiente a instituir en La Pampa la “Semana Provincial De La Seguridad Vial”, a desarrollarse durante la primera semana del mes de julio de cada año. En el artículo 2° del proyecto, especificó que “en el marco de dicha semana, el Estado Provincial junto a la sociedad civil y organizaciones intermedias, promoverán la realización de actividades educativas y de concientización, referidas a la socialización de las causas y consecuencias que generan los accidentes de tránsito en la vía pública”.

La diputada Mayoral, dejó a criterio del Poder Ejecutivo Provincial, la designación de la autoridad de aplicación, para la instrumentación de la semana propuesta.

La educación vial consiste en desarrollar y perfeccionar en las personas, facultades intelectuales y habilidades vinculadas a su desempeño en la vía pública, ya sea como peatón o conductor de un vehículo. Entre los temas abordados por la educación vial encontramos: conceptos de vía pública, características de la seguridad vial, tipología de los accidentes de tránsito y destrezas aplicadas por buenos conductores y peatones.

De acuerdo a un informe publicado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por éste tipo de accidentes constituyen la octava causa mundial de muerte, siendo la primera entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Según estas cifras, las tendencias actuales indican que, de no tomarse medidas urgentes, los accidentes viales se convertirán hacia el 2030 en la quinta causa de muerte a nivel mundial.

En nuestro país, el organismo encargado de controlar y reducir los grados de siniestralidad vial, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada el 9 de abril de 2008. Para lograrlo, este organismo implementa una gran variedad de planes como campañas de difusión, concientización, control y fiscalización del tránsito; constitución de un sistema de antecedentes de tránsito, estadística accidentológica y creación de mapas de riesgo.

Mayoral fundamentó que “según datos aportados por la Oficina de Accidentología perteneciente a la Policía de La Pampa , durante el mes de enero del corriente año, el aumento de víctimas fatales por siniestros viales –especialmente en rutas nacionales- fue de un 400%, en comparación con el período anterior: 20 personas en 2017, contra 4 en 2016. Estos números dan cuenta de la gravedad del estado del tránsito en nuestra provincia, urgiendo un pronto abordaje interdisciplinario para evitar nuevos siniestros y víctimas fatales”.

En Argentina, el 10 de junio se conmemora el “Día de la Seguridad Vial”, fecha en la cual entrase en vigencia el Decreto N° 12.689/45, mediante el cual la Administración Nacional de Vialidad Nacional instrumentó diferentes medidas para controlar el tránsito, para evitar accidentes.

En el caso de La Pampa, -agregó Alicia Mayoral (PJ)- “hemos propuesto mediante el presente proyecto de ley, que la Semana Provincial de la Seguridad Vial se lleve a cabo durante la primera semana del mes de julio de cada año, previo al inicio del período de receso invernal, dado el alto nivel de tránsito registrado en la provincia durante el mismo”.

Serán invitados a participar de esta semana –además de las áreas administrativo-políticas directamente involucradas por su especialidad-, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia (Ej. Centros de Actividades Juveniles –CAJ- y Centros de Actividades Infantiles –CAI-.), la Fundación Estrellas Amarillas y el Consejo Integral de Prevención y Seguridad (organismo ad hoc que reúne a Defensa Civil, Vialidad Provincial, Policía, Seguridad Vial, Trasporte, Salud, Comunicaciones, Federación de Bomberos Voluntarios, Turismo y Secretaría de Derechos Humanos); sin descartar a toda otra institución de la sociedad civil interesada en realizar su aporte a la causa.