La amenazó, le prohibieron acercarse y volvió a convivir con la víctima

thumb image
11 Junio, 2017 a las 21:40 hs.

El violento fue condenado tanto agresión y amenazas, como violar la orden de restricción que tenía en su contra.



El juez de audiencia de Juicio Marcelo Pagano condenó días atrás a un hombre de 30 años de edad, de General Pico; a seis meses de prisión en suspenso por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra la persona con quien mantiene una relación de pareja, en concurso real con amenazas simples” y “desobediencia judicial” en perjuicio de su ex pareja y madre de dos hijos en común.

Además le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por dos años: fijar domicilio, y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución Penal y al Fiscal; prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la damnificada y prohibición de comunicación con la misma, como así también el cese de todo acto de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realice hacia la misma; realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia por parte de profesional idóneo en la materia .

También, el magistrado ordenó oficiar a la Subsecretaría de Descentralización Territorial, Delegación General Pico dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa a los efectos de que a través de la repartición pública que consideren apropiada, lleven a cabo el abordaje y seguimiento de la víctima con el objeto de determinar la necesidad de tratamiento psicológico y/o cualquier tipo de asistencia que consideren necesaria y llevarlos a cabo.

La resolución de Pagano fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Ana Laura Ruffini , el defensor oficial Alejandro Caram y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada, al serle explicadas por el juez las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.

Con las pruebas incorporadas al legajo quedó probado que el 9 de febrero de 2017, previo a una discusión, el acusado agredió a su pareja y la tomó fuertemente de sus brazos causándole lesiones. Luego la amenazó de muerte, manifestándole “que cuando la encuentre en la calle la iba a matar”.

Luego, sin poder precisar día y hora exacta, el imputado retomó la convivencia con la víctima, desobedeciendo las medidas ordenadas por el Juez de Control Heber Pregno, el día 10 de febrero de 2017. El imputado poseía como medidas sustitutivas de la Prisión Preventiva, la prohibición genérica de acercamiento y de comunicación por cualquier medio para con la damnificada y lugares de concurrencia habitual, hasta la finalización del proceso.