“Con lo que la provincia dejaba de perder en 1 o 2 años se pagaba la obra de los Daneses” aseguró Torroba

thumb image
11 Junio, 2017 a las 14:37 hs.

“Estamos pagando las consecuencias de haber abandonado lo que debería haber sido una política de estado”, dijo el legislador nacional.



LLAMADOS DE ATENCIÓN
“Nosotros el primer llamado serio de atención lo recibimos en el año 2000. A partir de ahí con el acuerdo con el Instituto Hidráulico Danés se realizó el proyecto de los Daneses, entre 125 y 128 kilómetros con reservorios, con canales, con obras de infraestructuras tratando de que el agua se pudiera encausar y mitigar los efectos”. 

“Se hizo de eso la primer etapa, los primeros 25 kilómetros. Quemu Quemu, Villa Mirasol, Colonia Barón. Los otros 100 kilómetros se abandonaron, dejaron de ser una prioridad y hoy yo creo que estamos pagando las consecuencias de haber abandonado lo que debería haber sido una política de estado”, enfatizó. 

SERÍAN MENOS DE 1/3 DE HECTÁREAS INUNDADAS
El diputado aseguró que si hoy hubiera estado la obra, habría menos de 1/3 de hectáreas afectadas. “La obra de los daneses no estaba en condiciones de mitigar 400 o 500 mililitros, pero si hubiera contribuido. En vez de tener hoy más de 1 millón y medio de hectáreas afectadas posiblemente estaríamos hablando de 300 o 400 mil”. 

TRASTOCAR PRIORIDADES
“Tuvimos más llamados de atención en el 2013 y en el 2015, pero se trastocaron prioridades porque en el año 2003 se abandona la obra de los daneses y se incursiona de ahí en adelante con mega estadio, con autódromo, con obras de esparcimiento y no con obras que eran pluviales o que servían para mitigar este tipo de evento” destacó el ex intendente de Santa Rosa. 

Enseguida remarcó: “Creo que se abandona por una decisión política equivocada que a su vez La Pampa estaba en condiciones de financiar. Si uno revisa el presupuesto a partir del año 2003 hay un incremento espectacular de las regalías petroleras. Si uno dice que sale la obra de los daneses, indudablemente que con las regalías petroleras perfectamente hubiéramos podido hoy con el paso del tiempo en 16 años, haber hecho 16 obras de los daneses”. 

MODELO DE GOBIERNO
El legislador fue crítico con el actual modelo político de la provincia “creo que es un error del sistema, del modelo de gobierno. Esto era una inversión del tipo productivo. Y se decidió por inversiones que no son del tipo productivo como un mega estadio, que no se a podido terminar, un autódromo…”. 

“Yo no digo que este mal que se haga, digo que uno tiene que ir haciendo obras que tienen un orden de prioridades. Ahora las tiene que retomar -siempre y cuando baje el agua- y esto hay que enmarcarlo en una realidad que se viene discutiendo hace muchos años que es el cambio climático”. 

Para finalizar Torroba expresó que “en muy poco tiempo, 1 o 2 años, lo que la provincia dejaba de perder se pagaba la obra de los daneses. Esto forma parte de la improvisación y de un modelo que ha funcionado para permanecer en el poder pero no para generar la transformación socio económica que la provincia de La Pampa requiere”.