Continúa la investigación por supuesta supresión de identidad

thumb image
25 Abril, 2017 a las 13:00 hs.

Por el momento “son 8 denuncias que han realizado diferentes personas y que relatan que entre los años 1965 al 1978 habrían nacido en General Pico en diferentes lugares; unos en clínicas privadas, otros en el hospital, y con el tiempo se han ido enterando que los padres que figuran como padres legalmente de ellos no son sus padres biológicos”, manifestó el Dr. Armando Agüero Fiscal General de la Segunda Circunscripción.



Agüero añadió que “se han juntado personas que están en una situación similar, y han hecho denuncias por supresión de identidad, es decir, aquellas personas que han nacido con una identidad biológica que no la pudieron acreditar porque quien ha sido el médico, partero u obstetra cambió las partidas y les puso la identidad de otra persona que no es la biológica. De esto han ido tomando conocimiento a partir del relato de terceras personas o en algunos casos a través de sus papas en los papeles que no eran sus reales padres”, puntualizó el Fiscal General.

¿Estamos hablando de posible supresión de identidad en todos los casos?

“En principio, lo que se denuncia es esto, después se irá viendo si lo son. Pasa que existe la complejidad de que hay que averiguar quiénes son los verdaderos padres biológicos para saber por qué razón esos chicos están con una identidad diferente, y en qué contexto se llegó a esta situación”

No es fácil de dilucidar la situación ya que, según manifestó el Dr. Armando Agüero “en algunos casos los padres ya han fallecido, en otros murieron las obstetras o los médicos, y solo en uno de los casos denunciados hasta la fecha, pudo lograr conectarse con los papás, pudo hacer un ADN con los papás biológicos para determinar su identidad. Dio 99.99 positivo y así fue como quedó determinada la falta de identidad biológica de las personas que figuran en la partida de nacimiento”.

Agüero añadió que “es el único caso en el cual estaría armada toda la prueba en términos de saber que nació en General Pico, que sus padres biológicos viven dentro de la provincia y que según relata, ya tuvo en encuentro con ellos, quienes además le relataron que al nacer les dijeron que había fallecido cuando en realidad eso no pasó”.

En consecuencia, por el momento se están tomando las denuncias, ya que se conoce que son más casos. Se trataría de unas 28 personas que estarían en situación similar, las cuales se agrupan por establecimiento, personas denunciadas, y fecha de la denuncia; luego se procederá a evaluar el delito en el cual cada uno está tipificado y de ahí en más, ver cómo se procede.

¿Qué pasaría si el caso pasa a la Justicia Federal?

En principio, indicó Agüero, “una de las denunciantes, Andrea Langhoff, que hizo la denuncia en el 2006 y que ahora la vuelve a realizar, fue remitida por el Dr. Pagano al Fuero Federal, quien aceptó la competencia por la supresión de identidad, aunque recordemos que declaró que ya estaba prescripto. Pasaron más de 40 años, por lo tanto, evaluaremos caso por caso; si son por supresión de identidad, se remitirán al Fuero Federal y a partir de ahí será la Justicia Federal quien decida si investigarlas o declararlas prescriptas y si los denunciantes cuestionan o no la prescripción de la misma”.

LEER MAS

Apropiación de bebes en General Pico: Habría 40 personas que buscan sus padres biológicos y más de 10 profesionales involucrados