Por pérdidas millonarias proponen que se declare desastre agropecuario en la provincia

thumb image
4 Abril, 2017 a las 21:29 hs.

La iniciativa corresponde a legisladores del Frepam.



El bloque del Frepam, a través de los diputados Luis Solana y Marcela Coli, propuso al Poder Ejecutivo que se declare el Desastre Agropecuario a raíz de las millonarias pérdidas producidas en los campos pampeanos por las inundaciones que afectaron grandes extensiones de la provincia en la última semana.

En el proyecto presentado en la Legislatura se le solicitó al PEP “convoque a la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, a los efectos de analizar y Declarar el Desastre Agropecuario, en el marco de la Ley Provincial N° 1785, de los departamentos afectados por las inundaciones”.

En el artículo 2 se pide que se adelanten fondos del Programa de Mantenimiento de Red Terciaria, creado por la Ley N° 2358, a los municipios afectados, para realizar la reparación y mantenimiento de caminos. Y se encomienda al PEP la intervención ante el Banco de La Pampa SEM a efectos de que otorgue a los productores agropecuarios afectados beneficios tales como: prórroga para el efectivo cumplimiento de las obligaciones contraídas a la fecha de inicio de la declaración de emergencia, otorgamiento de asistencia crediticia con tasas bonificadas, u otros que la institución crea convenientes en función del análisis individual de los casos afectados; según prevé la Ley Provincial N°1785 en su artículo 9, inciso c.

En los fundamentos, el bloque del Frepam indicó que el pedido del desastre agropecuario responde “a las graves inundaciones de los últimos días, cuya gravedad, sin lugar a dudas es muy superior a las inundaciones del año pasado, oportunidad en la cual se declaró la emergencia agropecuaria”.

“La ley 1785 contempla que cuando por factores de origen climático, meteorológico, telúrico, físico o biológico no previsibles o inevitables e inimputables al productor, resulte afectada la producción o la capacidad productiva de las parcelas agropecuarias en un porcentaje superior al 80%, la autoridad de aplicación deberá declarar a la región en Estado de Desastre Agropecuario por tiempo determinado”, indicó el proyecto.

“Lamentablemente, situaciones que antes eran extraordinarias, últimamente vienen azotando seguido a nuestra provincia y con mayor gravedad, ante lo cual el Estado de desempeñar un rol fundamental en la protección a las personas y sus bienes, para la prevención, mitigación y actuación ante esta situación de riesgo”, detalló.

En los últimos días gran parte de la provincia se ha visto afectada por intensas y continuas lluvias que en algunas localidades alcanzó marcas de hasta 500mm en apenas pocos días. En otras localidades las marcas han sido menores, pero en la mayoría de los casos han superado los 250mm, causando inundaciones de viviendas, campos, caminos, rutas nacionales y provinciales que aún permanecen cortadas, tal el caso de la ruta nacional 35 y las rutas provinciales 4 y 7.

“El Estado debe tener un rol activo y acompañar al productor agropecuario y a las comunidades rurales, propendiendo a las actuaciones preventivas y de reconstrucción y reparación, necesarias para gestionar apropiadamente los desastres naturales que afectan a la población y sus posibilidades de desarrollo económico y social, acercando a los damnificados los instrumentos paliativos que prevé nuestra legislación, que permitan restituir la capacidad productiva y la economía del productor de la región afectada”, indicaron Solana y Coli.

LEER MAS

Conocé las seis localidades más afectadas por las abundantes precipitaciones en la provincia

La lluvia y los caminos vecinales: Recorren zonas para priorizar trabajos

Embajador Martini: Desborde de la laguna Chadilauquen complica el paso por Ruta 35