Caso Alcaidía de Pico: ¿El hilo se cortó por lo más delgado?

thumb image
7 Marzo, 2017 a las 21:36 hs.

¿Quiénes son los verdaderos responsables en esta situación?



El hilo se corta por lo más delgado y en esta oportunidad fueron cinco agentes de policías los que fueron detenidos y llevados a rueda de reconocimiento. Finalmente cuatro de ellos habrían sido reconocidos y estarían involucrados en los videos viralizados en las redes sociales.

 Tras una rápida intervención de la justicia, el día viernes – horas después de la publicación de uno de los tres videos -, se ordenó un allanamiento del lugar, el día sábado se los pasó a situación pasiva y el domingo se los detuvo y formalizó en la justicia.

¿Responsbles?
Sin justificarlas  las actitudes pasivas  de los efectivos en los videos, principalmente el de la pelea entre dos presos  –aunque desconocemos el lenguaje y las costumbre carcelarias-, situación que los llevó a sentarse en el banquillo de los acusados en sede de Tribunales, es utópico preguntarse o sospechar de que solo los agentes rasos saben lo que sucede o sucedía en la alcaidía de Pico. ¿No habrá  más personas involucradas o responsables?.

Tanta libertad  tuvieron los efectivos policiales para determinar el uso de los teléfonos u ofrecerles pastillas o pasarles alcohol a los presos, si es que se comprueba que realmente esto sucedió. Sabiendo del sistema verticalista que hay dentro de la fuerza policial deja aún más dudas.

Allanamiento
Resulta llamativo que en el allanamiento realizado el día viernes por la tarde, no se encontrara ningún celular en las manos de los casi 50 presos que estaban alojados ese día en la Alcaidía. Se hallaron otros elementos pero no teléfonos. Consultado el fiscal general, Armando Agüero, señaló que en el pedido de allanamiento a la alcaidía,  “no había solicitado el secuestro de los teléfonos, sino otros elementos que estaban relacionados con el primer video que mostraba a los presos bebiendo y afirmando que les pasaban alcohol y pastillas cuando estaban excitados”.

Más control
Seguramente este caso traerá a corto plazo, orden y más control en dependencia policiales donde se alojan los presos. También se le pedirá celeridad a la justicia penal para que presos condenados sean alojados en unidades penales, situación que también viene de larga data.

Sin quitar la responsabilidad que les compete a los agentes de policías afectados todo indicaría que en esta oportunidad el hilo se cortó por lo más fino.